Charla abierta a la comunidad sobre la prevención del Grooming

El martes 7 de diciembre se llevará a cabo una charla sobre Grooming y otros riesgos en internet en la Biblioteca Popular Laprida a las 18:00 horas con entrada gratuita.

Para advertir del engaño encaminado por mayores para abusar sexualmente de menores, se dará una charla en nuestra ciudad a cargo de Sergio Magallanes Director del Observatorio en Redes Sociales: Ciudadanía Digital, violencia e inseguridad de niño/as y adolescentes, e impulsada por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección de Equidad de Géneros y Promoción de Derechos.

El encuentro será este martes 7 de diciembre en la Biblioteca Popular Laprida, desde las 18:00 horas, abierto a la comunidad.

¿Qué es el Grooming? Las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y, aquel que no es consciente de este cambio, está mirando el campo vecino. Mayores y menores de edad sustentan nuevas relaciones a través de plataformas digitales como Facebook donde intercambian contenidos de todo tipo (opiniones, comentarios, fotos y videos) en un océano que nunca se agota. Todos quieren jugar el partido “social media” que presenta un particular peligro para chicos, chicas y adolescentes: el delito de grooming. 

La palabra “grooming” es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo “groom”, que alude a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. 

El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on line” por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo “buena onda”, empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual. 

Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de “un famoso”) en Facebook o Twitter utilizando su imagen, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual. 

En otros casos, el pedófilo se hace pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos. 

En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo. 

El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años. Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera: han venido para quedarse. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here