Crearán una Cooperativa de Actores Múltiples para la valorización de reciclables

Será una de las primeras del país, integrada por el gobierno municipal y la cooperativa Creando Conciencia. Recibirán, separarán, clasificarán y transformarán los residuos en un producto nuevo.

La Municipalidad de Laprida y la cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental e inserción social, desarrollarán, en forma conjunta un Centro de valorización de material reciclable, que será, a su vez, una de las primeras Cooperativas de Actores Múltiples del país.

Se trata de un formato nuevo en la Argentina, que implica la posibilidad de que diferentes actores –cooperativos, mutuales, Estado y otros- puedan asociarse bajo una misma entidad, con objetivos comunes.

En este caso, ese objetivo es un Polo de valorización de residuos, que implica la recepción, separación, clasificación y transformación en un producto nuevo, que pueda ser reinsertado en el sistema.

Para ello, el Municipio aportará el predio donde se desarrollarán las tareas, que es el Parque Industrial, así como dos galpones y maquinaria que se utiliza para la molienda.

Por su parte, Creando Conciencia aporta la idea y el conocimiento, ya que esa misma tarea de recolección, separación, clasificación, transformación y reinserción la lleva a cabo, desde hace años, en su Polo Cooperativo de Benavídez.

Actualmente, en dicha planta, Creando Conciencia produce mobiliario urbano, a partir de madera plástica reciclada; y útiles escolares, realizados mediante la transformación del telgopor. También con plástico reciclado, genera otros productos como perchas y mates.

El nuevo Centro de valorización de nuestra ciudad, además de contribuir al cuidado ambiental, mediante el reciclado de residuos, generará puestos de trabajo, que permitirá capacitación y formación en la tareas afines a la separación, reciclado y transformación.

El proyecto ya se está llevando a cabo y, desde la cooperativa y la intendencia, apuntan a poder tener el Centro en funcionamiento a principios de 2022.

“La cooperativa de múltiples actores es importante para nuestra Comunidad porque apostamos a generar alternativas laborales a partir del reciclaje de residuos, generar lo que se denomina empleo verde. Tenemos una historia relacionada con el reciclaje que se inició con la primera Planta de Tratamientos de Residuos de Latinoamérica, y queremos profundizar ese camino yendo a la producción, a partir de elementos que recibimos en nuestra Planta y que pueden transformarse en insumos para nuevos productos. El cuidado del ambiente y su vínculo con la producción son ejes centrales de nuestra Gestión, por eso esta línea de trabajo la evaluamos como un incipiente camino destinado a la generación de empleos verdes en nuestro Distrito”, señaló Pablo Torres.

“Desde el sector cooperativo siempre intentamos que diferentes actores formen parte de los proyectos tendientes a cuidar el medioambiente y generar trabajo digno. Gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Laprida, podremos contribuir al reciclado de residuos de la zona y a la vez generar nuevas fuentes de empleo, con todo lo que eso implica”, opinó Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Fuente: futurosustentable

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here