Avanza la construcción de la sala de faena

Con mano de obra local iniciaron los trabajos de construcción de la Sala de Faena para Bovinos y Porcinos.

En la mañana del lunes, el intendente municipal Pablo Torres junto al secretario de Hacienda Fernando vecini, supervisó el progreso de la construcción de la Sala de Faena, un proyecto gestionado en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que consta de una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa, el cual se lleva a cabo en un predio municipal, en inmediaciones a la chacra de la Escuela Agraria Nº 1.

En diálogo con la prensa, el jefe comunal hizo referencia a la importancia de esta obra por dos aspectos: “uno por la obra en sí misma, con una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa, y más aún es por lo que nos permitirá hacer una vez terminada, realizar la faena de animales algo que en Laprida desde hace muchos años no se hacía”, expresó.

Actualmente se desarrolla la instalación del cerco perimetral y ya comenzaron los trabajos en laedificación de la sala por parte de dos empresas locales. Según lo planificado en las próximas semanas iniciarán los movimientos de suelo y la construcción de plateas para las cámaras frigoríficas como también la segunda parte del proyecto con corrales y una sala de faena de emergencia.

Cabe mencionar que, recientemente el Municipio firmó un Acta Acuerdo con la Escuela de Educación Agraria Nº 1, donde se estipularon acciones que se realizarán en el predio, algunas de las cuales se llevarán conjuntamente o tendrán participación las y los alumnos de la EESA Nº 1. En este marco, Vecini indicó: “se avanza en las prácticas para realizar un relevamiento de carnicerías y desde la entidad educativa se trabajará en el proyecto de forestación y mantenimiento del lugar para preservar la calidad ambiental y paisajística”.

Además, la Municipalidad dispondrá de prácticas profesionalizantes en la Sala de Faena, que podrán realizar alumnos y alumnas de la Escuela, lo que les brindará acceso a una base de capacidades profesionales y saberes, permitiendo su futura inserción laboral, asegurando su carácter pedagógico y formativo.

Cabe mencionar que en el caso de que la adminstración de este espacio quede a cargo del gobierno municipal, desde la gestión expresaron su compromiso para que la Sala de Faena cuente con un cupo de personal calificado para Técnicos Agropecuarios recibidos, logrando la vinculación de la Educación Técnica Profesional y el sector productivo. En caso de su tercerización, se elevará esta propuesta como requisito para el/los licitante/s. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here