Con gran éxito comenzó la primera Fiesta Provincial del Reciclaje

El Gobierno Municipal de Laprida comenzó a desarrollar en forma virtual la Primera Fiesta Provincial del Reciclaje, celebrando los 30 años de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, la primera del país y la primera en Latinoamérica.

El intendente municipal Pablo Torres en la tarde del lunes 17 dejó oficialmente inaugurada la 1º Fiesta Provincial del Reciclaje, organizada por el Municipio de Laprida, la cual en el marco de la pandemia de coronavirus se desarrolló de forma virtual a través de las redes sociales del Gobierno Municipal.

El senador provincial Alfredo Fisher y el director ejecutivo del OPDS Juan Brardinelli participaron de esta apertura, en la cual se emitió la primera parte de un video referido a la Planta de Tratamiento de Residuos y en un momento de alta emoción se homenajeó al trabajador Adalberto “Tito” Zanazzi, quien hace más de 28 años presta servicios en la PTRSU de Laprida.

Torres hizo uso de la palabra: “Quiero recordar a Hugo Quinteros, Yayi Albo, Nelson y Bebé Noli y Juan Carlos Cotti junto a Rubén Safraider, los primeros que dieron origen al trabajo en esta planta donde también hubo trabajadoras como Cota Arias, Irma Baigorria y Margarita Fernández”, expresó el jefe comunal haciendo mención a los primeros trabajadores de la planta, extendiendo su reconocimiento al Taller Protegido: “desde el inicio colaboró y compartió el trabajo en la fabricación de bolsitas de nylon para que cada una de las familias las utilizará en la clasificación de residuos”.

Más adelante el alcalde destacó el trabajo en educación de las prácticas ambientales durante estos 30 años: “nos enseñaron a todas y todos la importancia de la clasificación y el reciclaje”.

En la actualidad el Gobierno Municipal desarrolla el Programa Laprida Ambiental y Sostenible, en este marco el intendente puntualizó que el objetivo principal del mismo “busca mejorar la vida de las y los lapridenses y al mismo tiempo asegurar a las próximas generaciones el derecho de vivir en un entorno inclusivo y respetuoso del ambiente y lo sintetizamos en dos preguntas ¿en qué ciudad queremos vivir? y ¿qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos y nietos?”, sintetizó.

Para finalizar, el funcionario efectuó su agradecimiento al senador provincial Alfredo Fisher, autor del proyecto de ley que busca declarar a Laprida como Capital Provincial del reciclaje y destacar el trabajo actual en la Planta. “Estamos pensando en darle a los residuos un tratamiento que los convierta en insumos de nuevos productos que se puedan utilizar y reutilizar con una incubadora de proyectos de economía circular y algunos esperamos poner en marcha a la brevedad”, cerró.

Por su parte, el senador provincial Alfredo Fisher (ex intendente de Laprida 2007-2019) manifestó: “Laprida es la capital del reciclaje no sólo de la provincia sino del país, todos los lapridenses venimos trabajando de forma solidaria, comprometida desde hace 30 años y con el criterio de casa común y de cuidar esa casa común”, y agregó: “en la provincia hay poco más de 80 plantas en los 135 municipios y Laprida está abierta para ser un multiplicador de lo que ha generado la comunidad lapridense en estos 30 años”.

El Director Ejecutivo de OPDS Juan Brardinelli agradeció la invitación y destacó las políticas del municipio en la temática: “es una alegría para nosotros participar contándoles durante la semana como trabajamos desde la OPDS”, y destacó: “Laprida tiene su propia agenda ambiental a través del Programa Ambiental y Sostenible, y lo festejamos”.

“Es fundamental el trabajo sostenido de 30 años donde la agenda la construye la sociedad entera” concluyó Brardinelli.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here