La labor esencial de la kinesiología en la lucha contra el coronavirus

Los kinesiólogos tienen un papel clave en la recuperación de la función pulmonar, la disminución de tiempos de hospitalización y la rehabilitación de pacientes afectados por el virus.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Municipal se encuentra trabajando en el marco de la pandemia con una intensa e importante labor ayudando a vecinos lapridenses en el proceso de recuperación luego de ser afectado por Covid-19.

Ante el avance del virus en nuestra ciudad, el año pasado, el servicio trasladó su equipamiento a diferentes espacios municipales, con el fin de cumplir los protocolos sanitarios y adaptarse a la situación sanitaria de nuestro partido. Ahora, la secretaria de Salud Romina Simón, comunicó que esta prestación volverá a funcionar en el Hospital Municipal.

“Quiero rescatar el trabajo fundamental que ha tenido el grupo de Kinesiólogos del Hospital tanto en la recuperación de pacientes con Covid luego de recibir el alta epidemiológica como en el área de Terapia Intensiva” apuntó Simón.

En este marco, el Kinesiólogo Bernardo Di Prátula, integrante del equipo de trabajo que se desempeña en el área de Terapia e Internación de Covid comentó: “Hemos tenido momentos de mucho trabajo y otros con algo menos, somos parte de un equipo interdisciplinario donde el rol del kinesiólogo en terapia intensiva con el paciente crítico es el manejo de la vía aérea, el ceteo y la adaptación del respirador en paciente, con un seguimiento diario en un trabajo a cuentagotas, que demanda muchas horas de presencia en Terapia por eso es fundamental el trabajo en equipo”.

En el pabellón Azul, sector de Internación el trabajo del kinesiólogo esta vinculado al “al control de la oxigenación del paciente y como esta su árbol respiratorio para lo cual tenemos diferentes elementos para trabajar y en un trabajo diario y de mucha alerta para evitar que ese paciente tenga que ser trasladado a terapia” explicó Di Prátula y añadió: “una vez que hay mejoría en el paciente y se encuentra activo se empieza con la rehabilitación en el proceso de internación y junto al equipo médico vas definiendo el posible alta del paciente y una vez otorgada continúa la rehabilitación en el Hospital“.

Por su parte, Otti Ovejero del sector de Rehabilitación agregó: “empezamos a trabajar en la rehabilitación Post Covid y lo que más prevaleció son trastornos respiratorios, neurológicos que van a provocar déficit muscular y problemas cardíacos, muchas arritmias. Los pacientes en su totalidad llegan a través de derivaciones de los médicos”.

“Debimos modificar nuestra forma de trabajar por la pandemia, dividimos en dos horarios los trabajos en rehabilitación, un turno de mañana y otro de tarde y en ambos turnos a su vez dividirlos por patología, en un grupo los abuelos, en otro los neurológicos por otros que son los de atención prioritario y en un tercer grupo los post Covid” manifestó Ovejero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here