Asistieron a un niño a obtener el DNI con su nueva identidad de género

Un niño trans obtuvo el DNI en el que figura su identidad de género autopercibida. “Su principal requerimiento es ser llamado por el nombre que ha escogido”, explicaron desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

Un niño trans ya tiene un nuevo DNI que acredita su identidad de género autopercibida, tras la asistencia que le dieron desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

El encuentro con el documento que reconoce su nueva identidad sucedió durante una reunión realizada el pasado el 24 de agosto en el Registro de las Personas de Olavarría y contó con la presencia de sus progenitores y referentes de otros organismo oficiales intervinientes del acto. 

La titular de la Dirección Provincial, Lucía Iañez, destacó el trabajo realizado “desde la oficina de Azul junto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, generando un puente para los derechos de los niños que se autoperciben con una identidad no registrada”.

El niño modificó utilizando su nombre autopercibido en su espacio familiar y de sociabilización expresado “al contactarnos con él y vinculado a su historicidad y su deseo de cambio del género registrado”, destacó Iañez.

La funcionaria  explicó que “su principal requerimiento es ser llamado por el nombre que ha escogido en la escuela y en el hospital tal como lo establece el artículo 3 de la Ley de Identidad de Género, promulgada el 24 de mayo de 2012”.

La citada norma establece que toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. 

Asimismo, en el artículo 5 fija que, en el caso de los menores, la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales, teniendo en cuenta los principios de la capacidad progresiva e interés superior del niño de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de “protección integral de niños, niñas y adolescentes”. 

El niño fue derivado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, organismo que “expresó su firme decisión, en un espacio de escucha, y visualizó que comprende cabalmente el cambio de género que peticiona y que ya lo vivencia desde su sentir y su realidad”. 

Esta labor fue articulada por referentes del Ministerio de las Mujeres, personal de Salud, Consultorio Inclusivo del Hospital de Olavarría, Delegados del Registro de las Personas de Olavarría, y los progenitores del niño.

Finalmente, destacaron el agradecimiento del niño y sus padres por la labor de la oficina descentralizada de Azul, perteneciente a la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: infocielo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here