Nuevas disposiciones y reglamentaciones para residencias gerontológicas

La Municipalidad de Laprida notificó a los centros de vivienda asistida de adultos mayores nuevas medidas para evitar la circulación del coronavirus.

Ante el avance de la pandemia del COVID-19 y también teniendo en cuenta el cumplimiento de las normativas reglamentarias del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 de Presidencia de la Nación, el Gobierno Municipal estableció diferentes disposiciones de aplicación a geriátricos, hogares y asilos de adultos mayores en nuestra ciudad.

Ante esta ampliación de medidas, detallamos las nuevas prácticas a tener en cuenta por estas instituciones:

  • Las y los internadas/os deberán tener visitas virtuales DIARIAS. La responsabilidad de la organización y cumplimiento de estas visitas virtuales será de la institución, el hogar, geriátrico o asilo deberá tener servicio de wifi y proveer de los recursos tecnológicos (celular con videochat, Tablet o PC) a los abuelos para realizar las comunicaciones.
  • Las instituciones deberán contar con profesionales dedicados a la realización de tareas recreativas.
  • Deberán adecuar un espacio para vestuario de su personal que estraá obligado a cambiar su ropa al ingresar al edificio y volver a cambiarse al salir, sin que la ropa utilizada dentro de la institución pueda salir del edificio.
  • La ropa deberá ser lavada en el geriátrico, hogar o asilo o por el medio que habitualmente utilice la institución, pero no llevada por el personal a sus domicilios.
  • Tanto la ropa del personal, que menciona el punto anterior, como la de los internados, y la ropa de cama utilizada serán lavadas de acuerdo a las recomendaciones que la OPDS.
  • Además los geriátricos, hogares y asilos fueron notificados acerca de las medidas generales de prevención establecidas en resolución provincial del Ministerio de Salud, entre las cuales podemos mencionar la prohibición de ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días, o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable o posean sintomatología respiratoria; realizar actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores en este sentido; como también reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, de los trabajadores y los residentes; mantener todos los espacios bien ventilados e informar a residentes las medidas de prevención, entre otros de interés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here