Olavarría: El Ejército arma una carpa de triage, de forma preventiva

Sería utilizada en la Fase II de Contención y Mitigación. El triage es un protocolo sanitario de selección y clasificación de los pacientes de acuerdo a las urgencias y emergencias.

Con personal del Regimiento, el Ejército de Olavarría arma una carpa de triage en el exterior del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” que sería utilizada en la Fase de Contención / Mitigación.

Esta abarca el comienzo de la detección de la circulación viral local de Covid-19. En esta situación, las divisiones entre sistema público y privado de salud serán más marcadas, fraccionando la vecina ciudad en diferentes áreas.

En el sector privado, será para atención exclusiva de pacientes con patologías no respiratorias que serían derivados al Instituto Médico y Sanatorio Cemeda. Por otro lado, María Auxiliadora continuará brindando atención tanto respiratoria como no respiratoria, pero con sectores diferenciados.

Mientras tanto, el sector público quedará de esta manera. El Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” se dividirá en tres sectores: área respiratoria (adultos), área no respiratoria (adultos) y área materno infantil.

A nivel periférico (Centros de Atención Primaria de la Salud), los mismos se dividirán en Centros Respiratorios (Territorial 2, 4 y 6 y los CAPS 8, 23, 26 y 27) destinados exclusivamente a la atención de demanda de patología respiratoria y Centros No Respiratorios (CAPS 1, 2, 3, 6, 7, 12, 16, 17, 20, 25y 27) destinados exclusivamente a la atención de demanda de patologías no respiratorias, como consulta general, ginecológicas, control de embarazo, endocrinología, vacunación, traumatología y cirugía general.

La zona serrana y rural continuará con atención mixta, pero dividida en áreas respiratoria y no respiratoria.

El Triage

Tiene “por objeto recabar en forma rápida y eficiente la información más importante sobre el paciente que asiste a la Sala de Urgencia Médicas, facilitando su evaluación, tratamiento y posterior traslado”.

“La clasificación de los pacientes se divide en cinco categorías según el estado de severidad incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes o la que disponga el Órgano de Aplicación en su reglamentación”.

Fuente: elpopular – Fotos : infoeme

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here