La Comisión de Emergencia y Desastres Agropecuarios analizó la situación de Laprida

En el Salón Dorado de la Municipalidad se reunió la Comisión para tratar las problemáticas con causa climatológica que atraviesa nuestro distrito y que soluciones se pueden otorgar en el mediano plazo.

El miércoles pasado se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario convocada por la Dirección de Producción y Empleo del Gobierno Municipal.

La misma fue encabezada por el titular del área Aldo Rodríguez, participando José Vega por la Municipalidad de Laprida, Luis Crippa Presidente de la Sociedad Rural, Matías Dumrauf Gerente Suc. Banco Pcia. de Bs. As., Javier Bruseghini Ctdor. Suc. Banco Nación, Patricia Granel (ARBA),  Med. Vet. Adrian Henderson (SENASA) e Ing. Agr. Jorge Biurrarena por la Esc. Agropecuaria.

Al respecto el titular de la Sociedad Rural de Laprida, Luis Crippa expuso acerca de la situación que trascurre el sector agropecuario en los diferentes cuarteles, solicitando la Emergencia Agropecuaria para los cuarteles I, II, III, IV, V y VI, los cuales han sido los más afectados por la falta de precipitaciones, alterando el rendimiento de la cosecha fina, con pérdida de pasturas, como también de sembrados de soja, de los que se esperan bajos rindes.

Desde SENASA, informaron un incremento de 30 a 40% en la salida de animales durante el mes de enero en referencia al 2019, provocado por el deterioro forrajero de los campos, comunicando importante mortandad de vacunos, los cuales serán relevados en el mes de marzo cuando se realice la vacunación.

Las dos entidades bancarias presentes comentaron acerca de la reducción de tasas de interés vigente, a la espera de información en referencia a emergencias o desastres.

Funcionarios municipales recordaron la disponibilidad los créditos pastoriles destinados a productores locales.

El acta de las mencionadas declaraciones será elevada al Ministerio ante las autoridades provinciales correspondientes.

Cabe destacar que la declaración de emergencia agropecuaria permite alcanzar beneficios impositivos para los campos afectados, prórrogas en el pago de impuestos y  reprogramación de obligaciones con los bancos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here