Rinden homenaje a Atahualpa Yupanqui

En el 112º aniversario de su natalicio, artistas locales homenajearán al maestro Don Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, considerado el más importante músico del folklore nacional.

Este viernes 31, a las 20:30 horas, en las instalaciones del Centro Educativo Complementario N° 801, artistas locales por décimo año consecutivo, rendirán homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Este reconocimiento es impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, coordinado por el músico y profesor Jorge Raily, junto a músicos lapridenses e invitados, abierto a la comunidad con entrada gratuita.

En esta oportunidad compartirán escenario Jorge Raily, Sergio Mendía, Andrés Casenave, José Dascón, Juliana Actis, Adrian Risueño, Miguel Colantonio, Fernando Valicenti, María Raily, Susana Molina, Alberto Loos, María Molina, Alberto Pendas, Gabriel Monferato, Andrea Dascón, Ricardo Conte y Agustina Raily.

ATAHUALPA YUPANQUI

Atahualpa Yupanqui (que en quechua quiere decir “el que viene de lejanas tierras para decir algo”), es el seudónimo que utilizó Héctor Roberto Chavero Aramburo, que nació en Pergamino el 31 de enero de 1908 y falleció en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

“Don Ata” fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor, y un orgullo argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore, y su composiciones han sido cantadas por grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

Cientos de escenarios de nuestro país y el mundo lo fueron recibiendo en su larga trayectoria, llegando con su música y canto a España, Alemania, Francia, Marruecos, Egipto, Japón y toda América, entre otros, quedando en el recuerdo de sus presentaciones en el exterior, su actuación en París el 7 de julio de 1950 junto a Edith Piaf.

Yupanqui, escribió ciento de temas, 325 registradas oficialmente, destacándose entre muchas otras “Luna Tucumana”, “Copas del Payador confundido”, “Chacarera de las Piedras”, “Los hermanos”, “El arriero”, “Los ejes de mi carreta”, “Cachilo Dormido”, “Viene clareando”, “Camino del indio” y “Piedra y Camino”

También publicó once libros entre ellos “El payador perseguido”, “Cerro Bayo”, “El canto del viento”, “La palabra sagrada” siendo el último “La Capataza” en 1992 el año de su muerte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here