El Observatorio de Seguridad Municipal presentó un informe anual

Desde la Secretaría de Seguridad dieron a conocer los datos estadísticos del año 2019 vinculados al tránsito de nuestra ciudad.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida, brindó los datos estadísticos del 2019, con información cuantitativa en cuanto a delitos, en el transcurso del año pasado se labraron 847 actas de infracciones de tránsito teniendo su pico máximo en junio con 112 actas, seguido de julio con 96 actas, siendo éste uno de los años donde más actas de infracción se labraron. A modo de comparación en el 2018 se labraron 678, viéndose una clara alza en las mismas, tenido siempre como premisa la prevención vial.

En referencia a la edad del infractor el porcentaje más alto se observa en la franja de 17 a 34 años, con un 52% de infracciones labradas, seguida por la franja de 35 a 55 años, con un 27%, mayores de 55 años un 18% y menores de 14 un 3%.

En cuanto al vehículo que más participo de las infracciones, encabeza el ranking el automóvil con el 44%, seguido de las motocicletas con el 18%, Pick Up 17%, camiones 10 %, dividiéndose el 11% restante en bicicletas y maquinarias agrícolas.

En referencia a las faltas más comunes conducir sin  Licencia ocupa el primer lugar con el 23% del total de las infracciones, conducir sin seguro el 21%, alcoholemia positiva el 4% (cabe mencionar que éstas faltas se redujeron al 50%, siendo del 8% en el 2018, un dato alentador en materia de prevención) al igual que tránsito pesado con el 4%, el resto se repartió en diferentes tipos de faltas.

En referencia a los secuestros, del total de las infracciones labradas el 25% corresponde a retención del vehículo. De ese 25%, el 16% fueron automóviles, el 6% licencias y en el 3 % se retuvieron ambas cosas automóvil y licencia.

En referencia a la cantidad de siniestros durante el año 2019 se produjeron 16 siniestros con 19 víctimas con diferentes tipos de lesiones, en referencia al año anterior se produjo una baja de de tres siniestros menos bajando también la cantidad de víctimas, es importante volver a resaltar que el observatorio analiza los siniestros con victimas con algún tipo de lesión.

En referencia al tipo de lesión se puede decir que en el 52% sufrieron escoriaciones, el 27% lesiones leves, lesiones graves un 5%, lesiones culposas un 6% y un 10% víctimas fatales.

En referencia al tipo de vehículo involucrado la motocicleta es la que más siniestro produjo 37% , seguido del automóvil 26%, luego la bicicleta en contramano 26 %, y la pick up un 11%.

En lo que respecta a la causa del siniestro se pudo establecer que en porcentajes mayor porcentaje se lo lleva la distracción o el conducir utilizando el celular siendo el 31% (bajando en más de un 20% con respecto al año anterior, pero sigue siendo la primer causal de siniestro), lo sigue maniobra riesgosa 25%, alcohol en la conducción 12%, bicicleta en contramano 13%, exceso de velocidad 7%, y en un 12% no se pudo establecer la causa del siniestro.

En referencia al horario del siniestro, tipo de calzada y clima, el 70% de los siniestros fueron durante el día, el 18% durante la noche con luz artificial, el 12% de noche sin luz artificial. En calle de asfalto 94% de los siniestros, el 6% se produjo en calle de tierra y el clima siempre fue bueno.

En referencia al sexo de los involucrados en siniestros el 68% fueron varones estando involucradas mujeres en el restante 32%. 

En referencia al tipo de siniestro el 81% del total fueron choques y el restante 19% atropellamiento.

En referencia a las edades de las víctimas el 42% de la totalidad de los siniestros ocurrieron en la franja etárea de los 17 a 34 años (se redujo un 10% en referencia al año anterior), menores de 14 años (bicicletas) 16%, de 35 a 55 años el 26% y mayores de 55 años el 16% de la totalidad de los siniestros (esta franja etaria subió un 10% en referencia al año anterior).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here