Benito Juárez: Cierran la Laguna San Antonio ante mortandad de peces

Las costas de la Laguna San Antonio amanecieron cubiertas de peces muertos, sorprendiendo a cuidadores y pescadores. El causante de la muerte sería la falta de oxígeno debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias que ha provocado una sensible reducción de la masa hídrica. El predio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Un fenómeno que suele darse cada tanto, viene ocurriendo en el espejo de agua que es la Laguna San Antonio. Miles de peces aparecieron muertos en sus orillar, cuya causa sería la falta de oxígeno. Las altas temperaturas de estos días, sumado a la falta de lluvias que mantengan su nivel, (ha retrocedido varios metros), más el aumento en la temperatura del agua habría provocado la disminución del vital elemento para la vida de los peces, indicó el titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la vecina ciudad, Comandante Mayor Pablo Madrid.

Como es de dominio público la Asociación de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, tiene a su cargo la explotación del lugar. Ante esta situación, se decidió que el acceso al predio esté cerrado hasta nuevo aviso. Mientras tanto personal bomberil y máquinas municipales están limpiando y sacando los peces muertos, que son llevados a un pozo especial que se hizo en el predio de la Planta de Reciclado, para ser enterrados ahí y evitar una contaminación del medio ambiente.

Estos fenómenos tienen una explicación

Ante hechos similares ocurridos en otras latitudes, desde el Ministerio de Agroindustria se explica que las temperaturas elevadas, las escasas precipitaciones y la ausencia de vientos que produzcan oleaje y oxigenen el agua, son factores que contribuyen a la baja concentración de oxígeno disuelto en agua vital para el desarrollo de la actividad biológica.

Este fenómeno puede explicarse si se considera que cuanto más elevada es la temperatura del agua, menos oxígeno retiene y disuelve. En tanto, el metabolismo de las bacterias y otros organismos acuáticos que consumen materia orgánica aumenta notablemente y, por ende, también se incrementa el consumo de oxígeno.

Fuente: elfénixdigital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here