Comenzó la votación de la Bandera del Partido de Laprida

Comenzó la votación de la Bandera del Partido de Laprida
Comenzó la votación de la Bandera del Partido de Laprida

Inició la votación final del concurso “Una Bandera para Laprida”. Vos también podes ser parte de esta interesante propuesta de la Municipalidad.

Con la participación de 27 instituciones lapridenses, se lleva a cabo la etapa final  de “Una bandera para Laprida”, concurso que se desarrolla en el marco de los festejos del 130° Aniversario de Laprida.

Tras la recepción y evaluación de los bocetos, el jurado compuesto por el Intendente Municipal Alfredo Rubén Fisher, el Secretario de Gobierno Marcelo Dascón, la Directora de Cultura Alejandra Casemayor, la Presidenta del Bloque del FPV Juliana Doartero, la Presidenta del Bloque de Cambiemos Andrea Islas, los arquitectos Juan Carlos Casemayor y Andrés Casenave, las profesoras Romina Scoltore, Emilia Venzi y Dolores Figueroa representando al Comité del Bicentenario, las doctoras Karina Pais y Guillermina Bordón, el señor Marcelo Beltrán y la DCV Rocío Rocca, seleccionaron los cuatro proyectos finalistas.

La votación se lleva a cabo en la fan page del gobierno municipal, para participar escogé la opción que más te guste y realiza un comentario con el número de la propuesta elegida. Tenes tiempo hasta las 14:00 horas del próximo martes 20 de agosto. La bandera ganadora será presentada durante la celebración del 130° Aniversario.

#LAPRIDAgestión El Jurado ya eligió…Ahora te toca elegir a vos…UNA BANDERA PARA LAPRIDAElegí la opción que más…

Publicado por Laprida Gobierno Municipal en Viernes, 16 de agosto de 2019

PROPUESTA Nº 1 – CENTRO VASCO DE LAPRIDA

La bandera de mi pueblo debe dar respuesta a la esencia, lo que somos, lo que hacemos y lo que sentimos por ser parte de Laprida. Esa fuerte identidad que nos arraiga.

Elementos:

-Representación sintética del partido de Laprida ubicado ligeramente a la derecha, con un claro sentido de direccionalidad, pujanza, movimiento, marcha hacia adelante.
-Símbolo de amistad, de unión y de comunidad, un puzzle central representa en sus cuatro colores, los elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego, tierra. En un sentido más simbólico, los componentes necesarios para pertenecer a: el idioma que le es propio, la religión que uno profese, la tierra a la que uno pertenece, y la familia; conllevan al a identidad de las personas.
-Los colores celestes y blancos de la insignia patria conforman el límite superior del partido.
-Los colores de la naturaleza conforman el límite inferior del partido. Verde, amarillo, siena.
-Los colores de la bandera bonaerense, verde y celeste, provincia de la que somos parte.
-Y la disposición de los elementos como bandas propias del movimiento Salomónico.

PROPUESTA Nº 2 – TALLER PROTEGIDO

Conceptos y Significantes:

• Banda Inferior color Verde: Representa la fértil y extensa llanura bonaerense; y es símbolo del cuidado que tienen los lapridenses hacia la ecología.
• Banda Superior color Azul: Representa el amplio cielo de nuestra localidad.
• Línea Blanca Horizontal: Simboliza el horizonte inalterable, protagonista de nuestro paisaje.
• Guarda Pampa: Simboliza nuestratradición gaucha y rural.
• Franjas Verticales Blancas y Grises: Representa la Arquitectura ArtDecó de Salamone que con su verticalidad irrumpe majestuosamente en la horizontalidad del paisaje.
• Rayos de Sol y Espigas de Trigo: Asomándose sobre el horizonte, representa la
protección del sol patrio, la abundancia y la prosperidad de esta tierra.

PROPUESTA Nº 3 – CLUB A. LILÁN

Uno de los puntos de partida para el diseño de la bandera, es la utilización de los colores de la bandera bonaerense, como símbolo regional de pertenencia.
Con una silueta lineal se representa el edificio municipal, aludiendo a Salamone y sus obras, tan significativas para nuestra ciudad.
En la torre, se encuentra el símbolo de reciclado, para figurar nuestra identidad como ciudad ecológica y la valorización que le damos al cuidado del medio ambiente.
Las tres gotas de agua representan a la naturaleza, a la laguna y al balneario, que son centro de muchas de las actividades deportivas, culturales y turísticas que tenemos durante todo el año (se toman la forma de las gotas del centro del piletón vistas desde arriba).
El sol por detrás de la silueta simboliza la energía que tenemos como pueblo y el girasol ilustra la producción y el trabajo de nuestras tierras.
La idea rectora del diseño es lograr representar a través de gráficos y siluetas abstractas, la esencia del partido de Laprida.

PROPUESTA Nº 4 – SOCIEDAD DE FOMENTO (San Jorge)

La idea rectora del diseño es lograr representar a través de gráficos y siluetas abstractas, la esencia del partido de Laprida.
Se parte de un fondo, que conjuga dos colores principales cargados de significación; un celeste calmo simbolizando el cielo que envuelve y cobija a un verde natural, que muestra la inmensa llanura pampeana, en donde emergen Laprida y San Jorge, como cada una de las estaciones y parajes distribuidos por todo el partido, la línea conectora
blanca resalta la idea de perfil llano en el horizonte.
En el centro, la silueta del partido de Laprida, en color blanco puro y sobre ella, la planta abstracta y geométrica de una de las obras del Arq. Francisco Salamone: “La fuente kirsh”, que funciona como un eje central no solo del diseño de la plaza principal, sino también como centro de la trama urbana y conformándose en el imaginario colectivo
como un hito urbano en el perfil de la ciudad, por esto, en torno a ella giran tres grandes figuras:

-Una de ellas y la que enfatiza el sentido de giro sobre el núcleo central, son las flechas verdes, que simbolizan el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la reutilización y la reducción de la contaminación, motivo por el cual la ciudad ha sido reconocida y pionera en la región y en el país.
-Por otro lado, la espiga de trigo, como símbolo de la producción y el trabajo, de esa fuerza del interior de la provincia, que desde los primeros inmigrantes hasta hoy, labran las extensas llanuras en busca de porvenir.
-Y para completar el giro, emergen siluetas curvas de diferentes colores, completando y contradictoriamente diluyendo el borde rígido de la figura circular. Estas simbolizan a cada uno de nosotros, los lapridenses, los sanjorgeños, los que día a día buscamos un futuro mejor para nuestra comunidad, que pensamos igual, pero a veces desde ángulos diferentes. Representan la pluralidad, la diversidad, pero sobre todas las cosas, el respeto, porque todas esas figuras giran armoniosamente, contribuyendo a completar el giro radial, abstracción de una comunidad que unida, camina hacia su porvenir.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here