Laprida implementará tobilleras electrónicas contra la violencia de género

Laprida implementará tobilleras electrónicas contra la violencia de género
Laprida implementará tobilleras electrónicas contra la violencia de género

Personal del Centro de Monitoreo y de seguridad de nuestra ciudad realizó una capacitación en La Plata para poner en práctica este programa. Los dispositivos permitirán supervisar en tiempo real a las víctimas y sus agresores.

El gobierno municipal sigue adelante en su lucha contra la violencia de género. Esta vez a través de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se ejecutará en Laprida el Programa de Tobilleras Electrónicas, con el objetivo de brindar más y mejores recursos a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Los dispositivos duales llegarán a nuestro distrito en las próximas semanas, por lo que en los últimos días, personal del Centro de Monitoreo Municipal junto al Director Germán Dris participaron de una capacitación en la ciudad de La Plata.

Cabe destacar que este sistema tiene dos grandes diferencias con el botón antipánico, la primera es que releva a la víctima del control del dispositivo y centra el monitoreo en el posible atacante. La segunda y más importante es que permite actuar antes de que se produzca el contacto con la víctima.

El Programa que actúa como una medida de protección complementaria a las disposiciones cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, consiste en dos dispositivos rastreadores, uno para la víctima y otro para el agresor. Además, este último tendrá colocado una tobillera electrónica que funciona conectada al rastreador mediante radiofrecuencia.

Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento a una determinada cantidad de metros que es controlada electrónicamente, así como la resocialización de los agresores y la atención psico-social a las víctimas.

Estos dispositivos tienen una eficacia preventiva ya que permiten geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento, siendo monitoreado las 24 horas del día. En el caso de que el límite determinado por la justicia sea vulnerado, se interviene inmediatamente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here