Habilitan número telefónico ante situaciones de emergencia con mascotas

Habilitan número telefónico ante situaciones de emergencia con mascotas
Habilitan número telefónico ante situaciones de emergencia con mascotas

El Gobierno Municipal presento el Protocolo de Emergencia del programa municipal de “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”.

La Directora de Planificación Lic. Daniela Policano junto al Secretario de Seguridad Daniel Bayones y el Director de Bromatología Med. Veterinario Cristian Torres anunció la puesta en marcha del nuevo Protocolo de Emergencia del Programa de Tenencia Responsable, el cual se encuentra vigente y donde los vecinos a través de un llamado telefónico pueden alertar ante hecho de emergencias que esté relacionado con sus mascotas.

“El mismo se ha estado trabajando desde los inicios del programa de Tenencia Responsable desarrollado desde el Municipio y habrá inspectores disponibles las 24 horas para cuestiones que tienen que ver con cinco problemáticas específicas” puntualizó la Directora de Planificación.

El número de emergencia a disposición de los vecinos es el 0800-333-8424. Luego de marcar el llamado será derivado al personal correspondiente.

El protocolo considera cinco situaciones específicas de urgencia con animales domésticos:

  1.  Ante casos de heridas graves o envenenamiento. (Heridas graves: animal doméstico atropellado en la vía pública, lastimado e inmovilizado, o afectado por una enfermedad infectocontagiosa).
  2. En caso de mortandad. (Sea propietario o no, ante la muerte de un animal, en caso de no saber como accionar, los inspectores resolverán la situación).
  3. En caso de mordeduras leves o graves. (Los inspectores se harán responsable del animal).
  4. En caso de perras en celo (Situaciones que pueden llegar a poner en riesgo la integridad de algún ciudadano en la vía pública).
  5. En caso de encontrar animales en la vía pública, considerados potencialmente peligrosos. (Razas como pitbull, dogo, rottweiler, entre otros).

El Director de Bromatología, médico veterinario Cristian Torres mencionó síntomas de envenenamiento “vómitos, diarrea, excesiva salivación, en los casos de observar estos síntomas se debe llamar al teléfono de emergencia o a su veterinario inmediatamente, aislar el animal, y el vómito, si lo encuentra, para que luego sea retirado por personal de Bromatología y tratar de evitar que los chicos se acerquen al animal”.

Daniel Bayones se dirigió a los vecinos que poseen mascotas y a aquellos que realizan prácticas altamente rechazadas “hacerle saber que el envenenamiento está sancionado por Ley y trabajaremos como lo hemos siempre, acercándole a la Justicia todos los elementos que podemos encontrar relacionados al tema”. Luego agregó “en todos éstos casos, incluidos en los considerados de emergencia, hay una responsabilidad penal o contravencional, y vamos a trabajar con esas leyes para de a poco terminar con este tipo de conductas”.

En referencia a los hechos de envenenamientos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos días, el Secretario de Seguridad informó que han aportado elementos de prueba a la Justicia y se encuentran a la espera de una resolución. Finalmente mencionó acerca de las penas vigentes para propietarios de animales mordedores “es importante que el vecino sienta y sepa la responsabilidad de tener un perro potencialmente peligroso o mordedor”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here