Se realizó el acto por el Día de la Memoria

Se realizó el acto por el Día de la Memoria
Se realizó el acto por el Día de la Memoria

Fue este domingo en horas de la mañana en el espacio de la Memoria en la Plaza de las Colectividades del Barrio Los Robles. El intendente Alfredo Fisher recordó esos tristes momentos para el país en su mensaje.

A 43 años del Golpe Cívico-Militar, se realizó este domingo el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue en el espacio creado en la Plaza de las Colectividades del Barrio Los Robles para recordar a los esperancinos muertos o desaparecidos en tiempos de represión militar.

Del acto participaron el Intendente Municipal Alfredo Fisher, integrantes de su gabinete, concejales, representantes de instituciones educativas, deportivas y culturales de la comunidad con sus abanderados y escoltas, gremios locales y vecinos de la ciudad.

El jefe comunal realizó el izamiento de la bandera nacional junto a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Marisol Montero Bertolotto y posteriormente la colocación de la ofrenda floral junto a los concejales Juliana Doartero y Lucas Valicenti, y el vecino Alberto Casemajor. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Dra. Karina Pais y la voz de Elina Berardi con su guitarra le dieron el marco artístico a esta conmemoración.

Todos los años en esta fecha, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo de quienes resultaron víctimas de la dictadura cívico-militar que gobernó el país a partir de 1976. El conocimiento y reflexión sobre aquellos acontecimientos que aún nos avergüenzan como sociedad, evita que se repitan y contribuye a enriquecer la memoria y la dignidad de los pueblos.

Por eso, y aunque parezca reiterativo, vale la pena recordar y explicar, en particular a los más jóvenes, que el 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de entonces, e instaló en nuestra Patria un gobierno de facto a cargo de una Junta Militar que se atribuyó la suma del poder público, se arrogó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes ilegales e ilegítimos impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; disolvió el Congreso y los partidos políticos; dictó normas por encima de la Constitución; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.

En esos trágicos años de Terrorismo de Estado se aplicó un plan coordinado y sistemático de exterminio y represión generalizada, con un costo humano minuciosamente calculado, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura o a la muerte.

En el año 2002 se instauró en la Argentina, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde entonces cada 24 de marzo los lapridenses recuerdan a los 30 mil desaparecidos durante el proceso militar y se manifiestan a favor del NUNCA MÁS en la Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here