Salud: Emiten recomendaciones para evitar prevenir e informar sobre picaduras de arañas

Salud: Emiten recomendaciones para evitar prevenir e informar sobre picaduras de arañas
Salud: Emiten recomendaciones para evitar prevenir e informar sobre picaduras de arañas

El área de salud municipal realiza una campaña de prevención y recomendaciones ante la picadura de una araña “viuda negra” a un niño de 7 años. Las especies de arañas halladas no se consideran de riesgo sanitario.

Tras confirmarse un caso de picadura de “viuda negra” en nuestra ciudad, esta mañana el Director del Hospital Municipal Dr. Fernando Andreatta, en un encuentro con los medios locales brindó conceptos preventivos y manifestó “consideramos oportuno hacerlo al haber tenido un caso de un chico de 7 años de edad, que en su casa el viernes, siente la picadura y al consultar en la guardia, presenta síntomas conocidos como lactrodismo. Empezó con calambres en brazos y pies, dolor de cabeza y opresión torácica, que se sumaron a datos clínicos, haciendo sospechar de una picadura de viuda negra, realizándose inmediatamente la derivación a una clínica de Azul, donde se encuentra el suero disponible. Por suerte su recuperación fue exitosa y el sábado el pequeño regreso a Laprida”.

“En este caso y con la articulación de las diferentes áreas municipales, Bromatología se realiza en el barrio ’47 viviendas’, donde ocurrió el hecho, la fumigación correspondiente. Las arañas que se encuentran en las cajas de gas, se derivan para su estudio a la ciudad de Azul, para obtener precisiones sobre las mismas” agregó Andreatta.

“Las arañas halladas de acuerdo al informe del biólogo y especialista en este tipo de situaciones, Pablo Ferrari, de Zoonosis Azul, son Lycosa SP, una especie que su picadura puede generar una inflamación o ulceración leve, de poca duración, y la Steatoda SP, la cual posee un veneno neurotóxico muy leve, aclarando que ninguna de éstas dos especies es considerada de riesgo sanitario'” mencionó el Dr. Fernando.

En cuanto a las recomendaciones el profesional de la salud y Director del Hospital Municipal mencionó “la cipermetrina puede utilizarse en una vivienda para fumigar, tener cuidado al mover cuadros o muebles porque este tipo de arañas buscan la oscuridad y tienen poca visión”, para luego agregar “estar atentos ante este tipo de situaciones, prestar atención al pinchazo intenso y a algunos síntomas como calambres en diferentes zonas del cuerpo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here