Laprida: Continúa la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Hasta el 30 de noviembre, los chicos entre 13 meses y 4 años, deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita en el Hospital Sancholuz y en todos los CAPS del distrito.

Continúa en Laprida la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Los niños de 13 meses a 4 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral. Importante, no se necesita prescripción médica y es gratuita.

¿Qué enfermedades previene la vacuna?

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral. Protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. A lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas de la saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

¿DÓNDE VACUNARSE?

Hospital Sancholuz (Sancholuz y Lavalle, Laprida)

CAPS Pedro Ávila (Mariano J. Pereyra N° 529, Laprida) 

CAPS Ramón Carrillo (Santamarina N° 1853, Laprida)

CAPS Malvinas Argentinas

CAPS Borda (San Jorge)

De lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 14:00 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here