Conte no: el DT que más chances tiene de reemplazar a Lopetegui

Conte no: el DT que más chances tiene de reemplazar a Lopetegui
Conte no: el DT que más chances tiene de reemplazar a Lopetegui

En una extensa entrevista a la cadena Onda Cero, el ex futbolista y mánager del Real Madrid, Jorge Valdano, ex futbolista y mánager del Real Madrid, habló de la situación del club “merengue” siendo muy duro con los jugadores, a quienes trató de “irresposnables”. Además dijo que Julen Lopetegui está “condenado” y anticipó quién podría reemplazar al ex DT de la selección española. Sus declaraciones causaron sorpresa por el calibre de sus palabras y porque fue la primera persona con un cargo dirigencial en el Madrid que habló de una salida casi consumada de Lopetegui. Se descuenta que es un hecho su salida.

En principio, Valdano se cubrió por la elección de Lopetegui como DT del Real Madrid, aduciendo que se trata de un técnico “amable”, para un equipo “maduro”. “Yo creo que uno elige entrenador y perfil de entrenador en función de la plantilla que tiene: a equipos inmaduros, entrenadores autoritarios. A equipos maduros, entrenadores amables. Y este es un equipo maduro, muy maduro. Hoy (por el domingo) el promedio de edad del equipo en el campo era de 29 años, casi 30. El jugador más joven del equipo era Varane, 26 años, campeón del mundo… Difícilmente podamos acusarlo de inmaduro”, dijo el ex jugador argentino.

“Los jugadores no hacen las cosas por desobediencia sino porque tienen una naturaleza que los lleva a ser quien son a partir del minuto 15. Al principio respetan las flechas que el entrenador hizo en la pizarra, pero después sale la naturaleza y si encima son jugadores de gran prestigio internacional, como Bale, creen que tienen la autoridad de hacer lo que les da la gana y eso a veces va en contra del colectivo. Esto es algo que es muy importante de analizar con respecto al equipo“, dijo de manera lapidaria.

En este sentido, habló del actual presente del conjunto madridista y afirmó que se necesita otro perfil de entrenador. “Pero ya ese tipo de mano blanda, que habla con el jugador, que lo mira a los ojos, que dice las cosas pero los escucha, que negocia más que manda, esos perfiles queda visto que no funcionan. Cuando se elije un entrenador hay que ver si su manera de entender el fútbol es coherente con el tipo de jugadores que va a dirigir”.

 

En relación a Lopetegui, Valdando indicó que está “condenado” y le echó la culpa del presente del conjunto “blanco” a los jugadores, a quienes tildó de irresponsables “que hacen lo que se les da la gana”. “Hoy (N del R: el domingo) era el día para que el equipo le respondiera a su entrenador. En la semana lo hicieron delante de los micrófonos y hoy era el día para que lo hicieran en el campo y eso no ocurrió. Por eso me parece que Lopetegui está condenado, sobre eso no tengo ninguna duda“.

Sobre los posibles nombres para reemplazar al español, Valdano habló del italiano Antonio Conde, uno de los técnicos que más suenan y que, se sabe, es del agrado del presidente madridista, Florentino Pérez. “No se trata de que sea defensivo o atrevido. Tampoco de que tenga más o menos autoridad en el vestuario, de que grite o gesticule mucho o poco. A mí me parece que es un técnico que cree en la sistematización. Que hace muchas jugadas precalentadas en la semana y eso le da un rendimiento al equipo, pero hay muchos jugadores en el Real Madrid que son muy libres. Hoy (por ayer) lo hemos visto…”

Sin embargo, el mánager señaló que le parece mejor otro DT. “Roberto Fernández me parece una mejor idea. Ese sí que me parece un entrenador que podría encontrarle la vuelta a este equipo del Madrid. Me parece más adaptable al plantel. Tiene mucho prestigio y eso no se gana de casualidad, no se ganan campeonatos en dos o tres países distintos si no manejas mucho la materia. Aquel entrenador que se adapte a este equipo, que no es fácil porque tiene algunos problemas estructurales…. Por ejemplo: no tiene un especialista para el gol. Hoy (por ayer) le faltó Messi al Barcelona pero tiene a Suárez, que es un salvaje del gol. El Real Madrid a ese jugador no lo tiene y no es fácil encontrarlo en el mercado, por lo menos del tamaño que exige este club y encima sigue pesando la nostalgia de Cristiano. Decimos ‘ya es hora de olvidarse de él’ y sí, yo me olvido, pero las estadísticas no se olvidan… es así”.