En una entrevista por Crónica TV, Fisher habló sobre el fondo sojero

En una entrevista por Crónica TV, Fisher habló sobre el fondo sojero
En una entrevista por Crónica TV, Fisher habló sobre el fondo sojero

El Intendente Municipal participó esta tarde del programa conducido por Rosario Lufrano, dando a conocer el reclamo de restitución de Fondo Federal Solidario de los municipios.

En el día de hoy Alfredo Fisher estuvo presente en la ciudad de Buenos Aires, junto a un grupo de intendentes de todo el país, solicitando una audiencia con el presidente Mauricio Macri, para poder visibilizar el daño que produce en los municipios la eliminación del fondo sojero. Es por ésto que fue invitado al programa “Hay Otra Historia”, emitido por Crónica TV, junto al intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, para hablar acerca de lo que significa este recorte, que afecta directamente a la comunidad y más aún en medio de la situación de crisis que vive el país.

“Se cortó en este año de manera abrupta, un fondo que estaba ya presupuestado y que estaba en ejecución, con contratos vigentes, por eso es que en toda la provincia de Buenos Aires, los intendentes estamos presentando el reclamo en la justicia federal, a mi me tocó hacerlo en la semana pasada ante el Juzgado Federal de Azul, diciendo de que eso es inconstitucional, este decreto de necesidad y urgencia, del presidente Macri, que corta un proyecto que estaba en ejecución con fondos que el debería habernos depositado, lo creemos inconstitucional, eso es lo que le venimos a decir de manera amable y educada” comentaba el intendente municipal Alfredo Fisher.

Santillán agregaba “tenemos que aclararle a la sociedad y a nuestra comunidad, que han hecho entender, como que el fondo solidario desaparece para el contribuyente, pero no, lo que acá hace el presidente es una reasignación de partidas, es decir, le saca la plata a los municipios y a las provincias, y la deja en las arcas del estado nacional. Los municipios estamos pagando el alto costo de la Provincia y de la Nación”.

El Fondo Federal Solidario sigue existiendo pero ya no se traslada a obras de infraestructura, hospitalarias, educativas, del tipo sociales en los municipios, ahora esa partida presupuestaria le pertenece al estado nacional, siendo sólo el comienzo del ajuste al presupuesto municipal.

Pese a que en los concejos deliberantes de la mayoría de los distritos bonaerenses, se emitió una opinión favorable acerca de la continuidad de este fondo, en la que se incluyen los concejales de Cambiemos, los intendentes no tienen respuesta, ni son recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El presupuesto que aprobamos en el municipio de Laprida en octubre del año pasado era de 20 millones de dólares, 353 millones de pesos. Hoy, el presupuesto, no llega a los 9 millones de dólares” exponía Fisher, dando a conocer la baja presupuestaría, en un escenario de fuerte crisis económica, con subas en tarifas y alimentos, que debilita y empobrece a los municipios.

En el final de la entrevista, la conductora le consultó a Fisher acerca la posibilidad de dialogar con la vicepresidenta acerca del reclamo, ya que Laprida es su tierra natal, “lo intentamos al principio, tenemos posiciones diametralmente opuestas, lo intentamos y no fue fructífera la conversación” finalizaba Alfredo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here