Recomendaciones para prevenir el contagio de la triquinosis en la población

Recomendaciones para prevenir el contagio de la triquinosis en la población
Recomendaciones para prevenir el contagio de la triquinosis en la población

Agentes especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizan diferentes tareas de monitoreo y control higiénico sanitarios tanto sobre el animal vivo como sobre sus productos cárnicos elaborados.

Dada la existencia de casos positivos, confirmados en forma oficial, de triquina en humanos en tres provincias de la Argentina, incluida Buenos Aires, se recomienda:

*Aquellas personas que consuman chacinados: asegurarse que los mismos posean el rótulo de procedencia correspondiente y número de análisis de triquina.
*A los productores: mantener la higiene adecuada en sus criaderos, principalmente libre de roedores.
*A las personas que consuman carne de cerdo: cocinar los cortes en su totalidad, sin que queden partes rosadas (temperatura interna 71°C). Tener en cuenta que el ahumado de carne no es suficiente para matar el parasito.
*A quienes faenan: realizar el respectivo análisis de triquina; las carnicerías habilitadas en esta oficina y los particulares en su veterinaria de confianza.
*A la comunidad en general: consumir únicamente chacinados o cortes provenientes de lugares habilitados por la oficina de Bromatología.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados proveniente de establecimientos no habilitados no está permitida y que las carnicerías habilitadas tienen la obligación de realizar los análisis en la dirección de Bromatología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here