Se registró un caso de meningitis viral en un bebé en Azul

Se registró un caso de meningitis viral en un bebé en Azul
Se registró un caso de meningitis viral en un bebé en Azul

El niño, de poco más de un año, fue atendido en el Hospital Eva Perón el sábado pasado y derivado posteriormente al Hospital Materno Infantil de Azul donde se recupera.

El bebé fue atendido por la pediatra Dra. Ana Schierloh quien luego de evaluar a la criatura y hacerle estudios de rigor tomó la decisión de trasladar al menor en forma urgente al Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul, donde se recupera.  La información fue confirmada posteriormente en un medio radial de Azul, por la secretaria de Salud Dra. Timpanaro quien pidió tranquilidad y no alarmarse a la población ya que se trata de un solo caso registrado.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges o membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal; están bañadas en un líquido (líquido céfalo-raquídeo) que protege el cerebro, esta inflamación es causada por una infección provocada por un virus o bacterias.

La meningitis en los niños causada por virus (meningitis virales) son las más frecuentes de la infancia (90%), suele presentarse en forma de epidemias principalmente, a finales de primavera y ocasionalmente en otoño, sin embargo, estas tienen mejor pronóstico al momento de ser tratadas. Las que son causadas por bacterias (como el neumococo, o el meningococo b y c ) son menos frecuentes,  pero sí más graves.

Síntomas:

La meningitis en los niños se manifiesta con: dolor de cabeza (en bebés esto se traduce en llantos), fiebre, vómitos, decaimiento, apatía. Los síntomas son muy similar a una gripe normal, aunque en algunas horas se agravan pudiendo producirse además algunas manchas en la piel.

Tratamientos:

Un niño con meningitis viral generalmente requiere de reposo, mucho líquido, y analgésicos, en caso de tener dolores muy intensos se ingresa a algún centro de salud para suministrar analgésicos intravenosos. Por otro lado, si el niño tiene meningitis bacteriana siempre se tratará con internado hospitalario, en observación y probablemente en cuidados intensivos, al menos las primeras horas.

Secuelas:

En meningitis virales es muy raro que existan secuelas si se dan en los niños más pequeños, sin embargo, una meningitis bacteriana no tratada es mortalmente peligrosa o capaz de dejar secuelas neurológicas muy graves, no obstante, si es tratada adecuadamente y a tiempo las consecuencias son mínimas, centradas en afecciones a la audición y pequeñas discapacidades intelectuales.

 

Fuentes: facemama.com; elfenixdigital.com

Comentarios

Comentarios