Escándalo judicial: acusaron a Shakira y Carlos Vives de plagio por “La bicicleta”

Escándalo judicial: acusaron a Shakira y Carlos Vives de plagio por “La bicicleta”
Escándalo judicial: acusaron a Shakira y Carlos Vives de plagio por “La bicicleta”

Los músicos colombianos Shakira y Carlos Vives están en problemas. Es que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió retener la suma correspondiente por derechos de autor por el tema “La Bicicleta”, hasta que se resuelva la demanda por plagio presentada en un Tribunal de Madrid por el compositor y productor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, según informan varios diarios españoles.

El cantante demandante asegura que se copiaron fragmentos de su canción Yo te quiero tanto, compuesta en el año 1997. Según queda asentado en la denuncia, el cubano le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que la cantara, pero, según Castellanos, el colombiano transformó en “La Bicicleta” un fragmento de la canción de su autoría sin su consentimiento.

La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

El fragmento en cuestión sería el estribillo, donde Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y te quiero tanto”, mientras que Liván dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

A partir de ahora, según indica EFE, demandados y demandantes dispondrán de 20 días para aportar los documentos y pruebas que estimen oportunos en defensa de sus respectivas actuaciones.

El tema La bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira, y producido por Andrés Castro, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016, y vendió más de 210.000 copias alrededor del mundo.

Liván Castellanos – Yo te quiero tanto:

Shakira y Carlos Vives – La Bicicleta: