Homenaje a Atahualpa Yupanqui

A 109 años de su nacimiento, desde nuestra ciudad, un homenaje, a un grande que estará en el recuerdo de quienes aman la música, eternamente

El viernes 3 de febrero, a las 20.30 horas, en las instalaciones del Centro Educativo Complementario N° 801, se realizará por séptimo año consecutivo un Homenaje a Atahualpa Yupanqui, al celebrarse un año más de su natalicio.

Este homenaje es coordinado por el músico y profesor Jorge Raily e impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal. Raily, estará acompañado por músicos lapridenses e invitados, que se sumarán esa noche en memoria y recuerdo de uno de los más grandes músicos de nuestro país, y el mundo, considerado él, “el padre del folklore”.

Durante esa noche varias disciplinas convergerán para celebrar en este cálido y sentido homenaje el recuerdo de Yupanqui: la música, la danza, el recitado, la poesía, la fotografía.

Estarán presentes: Ariel Vergara, Andrés Casenave, Juliana Actis, María Ester González, Susana y Juan Carlos Arostegui, Susana Molina, Milton Blanco, Enrique Mendioroz, Gonzalo Britos, Juan Carlos Castillo, Mauro Arias, Carlos del Águila, José Dascón, Nicolás López, Elba Colo, Adrián Risueño, Andrea Bedecarrás, Miguel Colantonio, Reynaldo García.

Atahualpa Yupanqui nació como Héctor Roberto Chavero, en Campo de la Cruz, partido de Pergamino el 31 de enero de 1908, y murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Fue guitarrista, escritor, poeta, cantante; incomparable.

En su recorrido por los caminos, llegó a cientos de ciudades de nuestro país y el exterior, recorrió escenarios de España, Alemania, Francia, Japón, y Latinoamérica. Llevando su música y su canto. Su poesía. A mediados de los 50, del siglo pasado, tocó con Edith Piaf en París, en una muy rememorada presentación.

Acompañado de su guitarrista y su voz impar, lúcido pensador, Yupanqui, escribió ciento de temas, muchos de los cuales, se han prendado para siempre en la memoria de la gente; entre los que se cuentan: “Los hermanos”, “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “Viene clareando”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”.

También publicó varios libros como “El payador perseguido”, “Cerro Bayo”, “El canto del viento”.

A 109 años de su nacimiento, desde nuestra ciudad, un homenaje, a un grande que estará en el recuerdo de quienes aman la música, eternamente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here