Laprida participa de un proyecto provincial de control biológico de tucuras

Se fumigaron 100 hectáreas en la zona de Tres Cardos con un producto elaborado por Sanidad Vegetal de la provincia.

En el marco de un convenio firmado por el Intendente Municipal Alfredo Fisher con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, en las primeras horas de la mañana del pasado miércoles, se dio inicio al trabajo de control biológico de tucuras en la región. En nuestro distrito, la prueba piloto se realizó en el establecimiento rural “La Lía”, ubicado en el paraje Tres Cardos.

En el Laboratorio Central de Sanidad Vegetal, se llevan adelante distintas tareas para el control biológico de la tucura a través de un método denominado biocontrolador. Mediante este método innovador de prevención y tratamiento de la tucura permitirá disminuir sustancialmente las aplicaciones masivas de insecticidas de síntesis química, reduciendo el impacto ambiental y aumentando el rendimiento productivo.

El miércoles 27 se realizó el procedimiento de fumigación con este nuevo producto, denominado paranocema, en unas cien hectáreas por partido en los distritos de Laprida, Olavarría, Tandil, previamente monitoreada y relevada la trayectoria de esta plaga en los últimos diez años.

Estos datos serán tomados como prueba piloto para ver su comportamiento y controlar el avance en el campo de aplicación. En esta ocasión se utilizaron 200 kilos del producto para la cobertura de 100 hectáreas.

Las tareas de fumigación fueron realizadas a través de la firma Aviación Agrícola Argentina S.A., con sede en Benito Juárez, la misma que realizó la última campaña de fumigación contra la tucura en nuestro partido. Los resultados sobre la efectividad del producto se conocerían en los próximos 20 días.

Este proyecto regional tiene como objetivo principal disminuir la población de tucura en la zona endémica de la Provincia de Buenos Aires y es financiado en el marco de la Línea Proyecto de Innovación Productiva (PFIP) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Convocatoria año 2017.

El convenio fue firmado además por los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Olavarría y Tandil junto al ministro Leonardo Sarquís y Griselda Sarisjulis de fundación de la Facultad de Ingenieros.

Según lo establecido en el acuerdo los destinatarios finales serán productores agropecuarios de los municipios de Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Salliqueló, Tres Lomas y Tres Arroyos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here