La Escuela Técnica fue la ganadora de la Copa Laprida Recicla 2019

Esta mañana el intendente municipal Alfredo Fisher entregó los premios a los participantes y escuelas.

La premiación se llevó a cabo en La Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria, con la participación del Jefe Comunal Alfredo Fisher, la Inspectora Jefa Distrital Elina Berardi, la Inspectora de Educación Agraria Eugenia De Dios, el Inspector de Educación Técnica Cesar Caballin, funcionarios del Ejecutivo Municipal, autoridades de las escuelas secundarias del distritos participantes de la Copa, trabajadores del servicio de recolección y de la planta de tratamiento, alumnos y profesores.

La Copa “Laprida Recicla” se creó con el objetivo de trabajar creando políticas activas y de participación ciudadana en la separación de residuos, generando una propuesta alternativa a las intervenciones tradicionales.

A través de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, a lo largo de los últimos 30 años, se ha reducido el impacto que tiene la basura en la calidad del medio ambiente de nuestro distrito. Durante la gestión de Fisher, se creó el modulo de disposición final, cerrando así el proceso de tratamiento de la totalidad de los residuos.

El interés por reducir el impacto ambiental en las consecuencias de la basura ha hecho de nuestra ciudad un modelo a seguir, y para  mantener vivo el espíritu de “Laprida Limpia” que en la actualidad es parte de nuestro acervo cultural. Concientizar a los ciudadanos es de suma importancia, para obtener mayor colaboración en la correcta separación de los residuos domiciliarios.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos.

La II edición de la Copa Laprida Recicla involucró a 130 alumnos de 5to y 6to año de las escuelas secundarias, quienes tomaron las problemáticas ambientales como propias, siendo multiplicadores de las políticas públicas y concientizadores ambientales de los vecinos de Laprida y San Jorge.

Como resultado de la competencia se logró que en muchos hogares comiencen a separar los residuos domiciliarios en orgánicos, inorgánicos y patogénicos, y en muchos otros que se continúe y mantenga este hábito. El resultado de esta competencia muestra un incremento del 230% de separación con respecto al punto de partida de 2018. Fueron visitadas 2675 viviendas y logramos que el porcentaje promedio de separación sea de un 33, 8%.

POSICIONES FINALES

10mo) Equipo Orgánico, 5to. Sociales de la Escuela Secundaria Nº 1. (tutora Paola Picchioni). 100 puntos (Premio $1200).

9no) Equipo Metal, 3ro Bachillerato adultos de la Escuela Secundaria Nº 1. (tutora Carolina Vega). 678 puntos (Premio $11.625).

8vo) Equipo Madera, 5to. Economía y Administración de la Escuela Secundaria Nº 1. (tutora Vanesa Saint Martin). 752 puntos (Premio $20.200).

7mo) Equipo Papel, 6to. Sociales de la Escuela Secundaria Nº 1. (tutor Nicolás Di Filippo). 838 puntos (Premio $34.150).

6to) Equipo Cartón de Escuela Secundaria Nº 2 San Jorge. (tutora Valeria Errobidart). 1017 puntos. (Premio $10800).

5to) Equipo Vidrio, Escuela Agraria. (tutor Leandro González). 1241 puntos (Premio $15.650).

4to) Equipo Textil, 6to. Naturales de la Escuela Secundaria Nº 1. 1336 puntos (Premio $21.425).

3er) Equipo Plástico, 5to. Naturales de la Escuela Secundaria Nº 1. (tutora Graciela Saizar) 1453 puntos (Premio $34.250).

2do) Equipo Tecnológico, 6to. Economía y Administración de la Escuela Secundaria N°1. (tutora María José Rodríguez) 1464 puntos (Premio $42.700).

1er) Equipo Tetrabrick, Escuela Técnica. (tutor Hermín Ocaña) 1653 puntos (Premio $ $22.450).

PREMIOS ESCUELAS

La premiación a cada una de las escuelas está compuesta por un lado, del porcentaje equivalente al puesto del equipo (%50 para la institución que tiene al equipo ganador; 30% para la que tiene al equipo en 2do lugar; 20% para la tercera y 10% para la institución que tiene al equipo en último lugar), y por el otro de la propia competencia con la participación en la Posta N°6, que consistió en juntar cartón a lo largo de toda la competencia.

Ese cartón fue pesado en cada momento, y acta mediante, quedó establecido el peso. El equivalente a la venta de ese cartón, por un total de $5,3 el kilogramo, es lo que cada institución se llevará de premio.

ESCUELA SECUNDARIA N° 2 SAN JORGE: Un cheque equivalente a $3.488,85, conformado por el 10% del valor que ganó el equipo de San Jorge y 454,5 kilogramos de cartón.

ESCUELA AGRARIA: Por un total de $3.130. El premio se compone del 20% del valor que ganó el equipo de Agraria.

ESCUELA SECUNDARIA N° 1: Por un total de $33.639. El total se compone del 30% del valor que ganó el mejor equipo de Secundaria y 3930 kilogramos de cartón.

ESCUELA TÉCNICA: Por un total de $16.525. 50% del valor que ganó el equipo de Técnica y 1000 kilogramos de cartón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here