Pablo Torres: “He participado de todas las decisiones importantes que Pichi tomó en estos 12 años”

InfoLaprida entrevistó al precandidato a Intendente por el Frente de Todos de Laprida: Pablo Torres. Un hombre clave en el peronismo local y en la “gestión Fisher”. Se enfrentará en las próximas P.A.S.O al candidato de Cambiemos (ahora: Juntos por el cambio) Mauro Estrabeau, y a Hugo Praiz (candidato del espacio que lidera Roberto Lavagna).

 

A menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, el licenciado en Trabajo Social, Pablo Torres, nos dio esta entrevista en la que podemos descubrir (o redescubrir), en ocho preguntas, al que tal vez sea el próximo intendente de Laprida (elecciones PASO y generales mediante).

 

#1

¿Te imaginabas este escenario: “Torres Precandidato a Intendente – Fisher Precandidato a Senador”?

Hace dos meses era impensable, aunque de alguna manera era natural que si Pichi no era candidato lo fuera yo. Desde 1999 trabajamos juntos, en 2001 él fue primer concejal y yo segundo, luego cuando ganamos la elección del 2007  yo fui su secretario de gobierno, y desde 2015 fui su primer suplente como intendente. No creí que pasaría en este año, pero sí que cuando Pichi decidiera no continuar al frente del Municipio yo sería quien lo continuaría, naturalmente estaba así preparado.

 

#2

¿Cómo tomaste la decisión? ¿y qué te hizo tomarla?

La decisión la tomé en un segundo, cuando Pichi me llamó y me dijo que él iría a tratar de lograr la candidatura a senador y que pensaba que yo era quién debía sucederlo en la intendencia, no hubo mucho que pensar, tengo 52 años, milito desde los 16. Sé que la militancia es un hecho colectivo y no hay demasiado espacio para decisiones individualistas, así que si tenía que hacerme cargo de esa honrosa responsabilidad estaba dispuesto.

 

#3

¿En qué cuestiones de gobierno plantearías una continuidad con la gestión de Fisher y en cuáles te vas a diferenciar?

Nosotros decimos que esta es una especie de “nueva pantalla” del mismo gobierno, como dicen los chicos, en los videojuegos: pasamos de pantalla, pero el grupo sigue siendo el mismo, las ideas siguen siendo las mismas. Habrá improntas personales, a mí me interesa mucho la cuestión social, soy asistente social, por lo tanto tengo una fuerte inclinación hacia lo social. Diría que la continuidad estará dada por la obra pública, la apertura, la vocación de diálogo con todos los sectores, el trabajo permanente. La renovación es más que nada de la impronta personal del intendente y de algunas áreas que tendrán nuevos funcionarios, como la secretaría de gobierno que quedará vacante porque Marcelo Dascón irá al Concejo Deliberante, y la de salud que está vacante actualmente.

 

#4

¿Qué quiere decir que “avanzarán hacia un gobierno local con perspectiva de género”?

Quiere decir que las políticas que se vayan formulando en todas las áreas deberán tener en cuenta la perspectiva de género. Crearemos un área de Equidad de Género y Promoción de Derechos, que será transversal. Su trabajo consistirá en hacer que el resto de las áreas de gobierno (salud, deporte, educación, obras públicas, seguridad, producción, etc.) definan políticas con conciencia de género y piensen al definirlas en los diversos géneros y también en la promoción de derechos de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, preferentemente.

 

#5

¿Qué Laprida tendremos con Pichi Senador – Torres Intendente?

Tendremos un duo de trabajo, con fuerte presencia de Pichi en La Plata y Buenos Aires gestionando para las y los lapridenses, y nosotros aquí en el territorio trabajando con firmeza para seguir haciendo una Laprida para todas y todos, sin distinciones. Ayudará mucho si Alberto Fernández es presidente de la Nación y si Axel es gobernador, ya que tendremos la posibilidad de gestionar ante un gobierno amigo. Por ejemplo, Alberto Fernández ha anunciado que creará un Ministerio de Vivienda, eso implica que habrá planes de vivienda, entonces para nosotros se torna central que Alberto sea presidente. Por eso decimos que el 11 de agosto hay que votar completa la boleta del Frente de Todos.

 

 #6

¿Cómo van a convencer al electorado que es indiferente a las discusiones ideológicas?

Tenemos una amplia gama de propuestas, que pasan por todas las áreas. Propuestas sólidas, realizables, que no son ideas tiradas al azar sino producto de un grupo político que gobierna desde hace 12 años y sabe qué es lo que las y los lapridenses necesitan. Vamos a llevar una revista a todas las viviendas, charlaremos con todas y todos los vecinos, ellos verán que hay propuestas concretas para sus problemáticas. Esa es nuestra carta fuerte, cuando las y los lapridenses lean nuestras propuestas no tendrán dudas de cuál es la mejor opción para la Intendencia de Laprida.

 

#7

¿Qué te distingue como opción electoral frente a las otras opciones?

No me gusta compararme con Mauro, él es una buena persona, competimos electoralmente pero no creo que sea bueno decir si soy mejor o peor que él en ciertos aspectos. Prefiero hablar de nuestras virtudes, y digo nuestras porque somos un grupo, no una individualidad. Respecto de mi persona creo que he demostrado mi capacidad de trabajo, nadie puede decir que en todas las funciones que cumplí no puse un enorme esfuerzo por realizarlas de la mejor manera. La otra cuestión que puedo ofrecer, además de la honestidad, por supuesto, es mi experiencia: fui funcionario provincial en el Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Solá, fui concejal opositor y oficialista, y, finalmente, fui Secretario de Gobierno durante los primeros 8 años del gobierno de Pichi. Tuve en mi órbita las áreas de Seguridad, Producción, Cultura, Deportes, Asistencia Social, Desarrollo Social, Vivienda y Comunicación, entre otras, es decir, conozco lo que es un gobierno por dentro, he participado de todas las decisiones importantes que Pichi tomó en estos 12 años. Confío en mi preparación y mi experiencia para hacer un buen gobierno y para todas y todos.

 

#8

¿Podes compartir con nosotros tu lectura del panorama político electoral a nivel nacional (carrera presidencial) y a nivel provincial (carrera a la gobernación)?

Creo que el liberalismo es muy destructor, destruye la economía, destruye la calidad de vida, destruye muchas cosas de la cotidianeidad de los argentinos. Como dice Cristina, ha desordenado la vida de los argentinos. En el nivel provincial fue similar, el gobierno de Vidal no ha sido muy distinto del nacional, aunque tuvo mucha protección mediática. Creo que los argentinos y los bonaerenses merecemos un gobierno que piense en la gente, que gobierne mirando a su población. Estamos seguros de que ese gobierno será encabezado por Alberto en la Nación y Axel en la Provincia. Como decía antes, las y los lapridenses vamos a vivir mucho mejor si Alberto y Axel son electos, por eso ponemos especial hincapié en que se debe votar la boleta completa del Frente de Todos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here