Posta de Bronquiolitis: Refuerzo de atención en el Hospital y centros de salud

Posta de Bronquiolitis: Refuerzo de atención en el Hospital y centros de salud
Posta de Bronquiolitis: Refuerzo de atención en el Hospital y centros de salud

Desde Atención Primaria de la Salud municipal se ha implementado esta medida para darle un tratamiento adecuado a estas consultas durante los meses de junio, julio y agosto.

Se aproxima el invierno, período propicio para la propagación de enfermedades respiratorias, por lo que desde Atención Primaria de la Salud refuerza la atención, para afrontar el incremento de la demanda con los recursos humanos y materiales que permitan una óptima atención de los pacientes.

En esta etapa aumenta considerablemente el número de consultas externas y la internación. Por este motivo, además de las acciones en materia de prevención que se efectúan durante todo el año, que incluyen el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementan las Postas Sanitarias.

En este marco, comienza a implementarse la Posta de Bronquiolitis 2019 en el Hospital Municipal Pedro S. Sancholuz y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido.

En el Hospital Municipal se refuerza la atención de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas atenderá el Dr. Von Saldern, miércoles de 09:30 a 12:00 horas el Dr. Fernando Andreatta, martes y jueves de 08:30 a 11:00 horas el Dr. Julián Carro. Además guardia pediátrica de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, con apoyo de enfermería.

  •         CAPS Ávila: Lunes y viernes de 11:30 a 13:30 horas Dr. Fernando Andreatta y miércoles 09:00 a 11:00 horas Dra. Lorena Higueras.
  •         CAPS Carrillo: De lunes a jueves de 10:00 a 12:00 horas Dra. Mara Chichizola.
  •         CAPS Malvinas Argentinas: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 11:00 horas Dra. Lorena Higueras.
  •         CAPS San Jorge: Pediatría los viernes de 08:30 a 11:00 horas Dra. Mara Chichizola.

Más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La  Bronquiolitis es una infección producida en los pulmones y bronquios de los bebés. Afectan sobre todo a menores de 2 años, siendo el riesgo mayor en menores de 3 meses, bajo peso y/o nacidos prematuros.

Es causada por un virus, por lo cual dura alrededor de una semana y no necesita antibióticos para su tratamiento.

La Bronquiolitis se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. También a través de las manos contaminadas con un virus.

Hay que estar atentos y consultar al médico ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre, mocos, dificultad para respirar, decaimiento, rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos o ronquidos o hundimiento del pecho al respirar.

Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias:

  • Vacunas al día y controles médicos periódicos
  • Mantener al bebé lejos de personas con infecciones respiratorias
  • Lavarse las manos antes y después de atender el bebé
  • No fumar y no permitir que se propague humo en el ambiente donde habita el bebé.
  • NUNCA medicarlo por cuenta propia, así sean remedios caseros o tés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here