Recomendaciones para prevenir el hantavirus

Recomendaciones para prevenir el hantavirus
Recomendaciones para prevenir el hantavirus

Todas las claves y medidas fundamentales para prevenir el hantavirus, una enfermedad viral aguda grave, que se transmite a los humanos a través de un roedor conocido como “colilargo”.

¿Qué es el hantavirus?
Se trata de un virus que los ratones silvestres eliminan por la saliva, las heces y la orina. Lo característica principal de estos roedores es tener una cola muy extensa, por este motivo se los llama “colilargo”.
¿Cómo se contagia?
Por inhalación: al respirar el virus en lugares como galpones, huertas y pastizales. Esta es la causa más frecuente. Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
¿Cómo prevenirlo?
  • Evitar los lugares cerrados y húmedos, evitar encender el aire o calefacción de los vehículos sin ventilación previa, evitar dormir sobre el suelo y estar cerca de las malezas y leños, combatir los roedores con procedimientos normales y evitar tener contacto con las cosas en ambientes donde existan roedores.
  • Mantener las puertas cerradas y selladas de ingreso a la casa, evitar cañerías sin rejillas, evitar huecos y roturas de paredes por donde puedan ingresar los roedores.
  • Tener asepsia y prolijidad con la acumulación de residuos, MANTENER LA HIGIENE CON AGUA Y LAVANDINA en forma permanente, eliminar elementos de desuso.
  • Mantener los alimentos almacenados en envases herméticos, no dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas.
  • Ventilar al menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo, en caso de ingresar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo.
  • Usar venenos adecuados y tramperas para roedores, en caso de encontrar un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que pueda haber estado en contacto. Recoger el animal con guante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here