Laprida: Realizarán una Jornada Municipal de Prevención del Cáncer de Piel

Como parte de la 25° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), el Gobierno Municipal de Laprida realizará una campaña de control, detección y atención gratuita de cáncer de piel.

 

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en conjunto con el Gobierno Municipal, informan que el día 29 de noviembre se llevará a cabo una campaña de prevención del cáncer de piel, cuyos controles se llevarán a cabo en el Hospital Municipal Pedro S. Sancholuz, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

¿Cómo son los lunares?

Los lunares son frecuentemente de color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño pequeño (menor a  5-6 mm.) pueden comenzar como una mancha y con los años hacerse sobresalientes, pueden perder el color y en ocasiones tener pelos.

¿Qué son los nevos atípicos o displásicos?

Algunos lunares tienen mayor riesgo de trasformación en un cáncer de piel denominado melanoma. Los nevos atípicos, o también llamados displásicos presentan esta posibilidad.

Suelen ser de mayor tamaño, más de 6mm, forma levemente asimétrica, varios tonos de marrón o rosados, mostrando un aspecto raro.

Predominan en el tronco, especialmente en la espalda, pueden ser aislados o múltiples y en ocasiones verse en varios miembros de la familia.

¿Cómo controlar los lunares?

Consultar a su dermatólogo/a. Observar los lunares y manchas en forma periódica. No olvidar revisar áreas ocultas o de difícil acceso, como las palmas de las manos, plantas de los pies, genitales, cuero cabelludo, boca, ombligo, axilas, entre otros. Estimular estos controles entre familia y amigos.

En Argentina, de cada 3 cánceres detectados, 1 es cáncer de piel, y el principal factor causante: sol.

Consejos útiles:

  • Evitá exponerte al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Protegete con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  • Utilizá protector solar mayor a 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
  • No uses camas solares para broncearte. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.
  • Evitá completamente la exposición solar de tu bebé menor de 1 año.

Por último recordá que siemrpe un estudio a tiempo puede salvarte la vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here