La insólita fecha récord de camillas y expulsiones

La insólita fecha récord de camillas y expulsiones
La insólita fecha récord de camillas y expulsiones

Joaquín Chomicki (@chomickirp_)

Once partidos se disputaron el reciente fin de semana por la fecha 8 del torneo local, con la deuda de los duelos entre Huracán y Argentinos Juniors, y River vs. Defensa y Justicia. Sin embargo, no hizo falta completar la lista para cumplir dos récords negativos. La jornada comenzó con un violento sábado en el que hubo más futbolistas expulsados que partidos jugados, 5 en 4. Además, otros cinco jugadores tuvieron que ser sustituidos por problemas físicos.

Los números totales del finde futbolero se completaron con 9 tarjetas rojas y 10 jugadores que salieron por lesión (sin contar a cuatro que, pese a las magulladuras, pudieron terminar sus compromisos), ambos récords en el presente campeonato y en los últimos años del fútbol argentino. Para dimensionar, la cantidad de expulsados es igual a la de las últimas tres jornadas juntas y el promedio del torneo es de menos de tres cartulinas coloradas por fecha, incluso en la n°3 ningún futbolista tuvo irse a las duchas antes de tiempo

Gimnasia fue el que dio la nota en tema rojas y tuvo que terminar su juego con nueve hombres, luego de que Germán Delfino echara a Fabián Rinaudo y a Lorenzo Faravelli. Además, hubo 48 amonestaciones, con Boca como el principal castigado, ya que cinco de sus hombres vieron la amarilla. En cuanto a los lesionados, Independiente se llevó el mal mayor: tuvo que realizar tres cambios obligados y hasta se quedó con diez porque Jorge Figal tampoco pudo continuar y ya se habían agotado las variantes. Para colmo, Hernández terminó con un desgarro de grado dos y Campaña con un traumatismo de tórax. Seis soldados caídos en un mismo partido, de no creer.

Fue una fecha envuelta en polémicas arbitrales sobre cuáles sanciones fueron correctas y cuáles otras se deberían haber aplicado, sumado a la desconfianza sobre algunas “molestias”, debido a que Pavón justo debía viajar con la selección (al igual que Franco Armani, quien sufrió una distensión en el encuentro entre River y Sarmiento de Resistencia por Copa Argentina) y desde la prensa y el público se generaron especulaciones sobre la veracidad de ambos partes médicos.

Esta combinación de factores físicos y castigos bien pudo haber sido una casualidad; pero, de sostenerse en el tiempo, llevaría a pensar que aumentó el juego brusco en el fútbol nacional, o simplemente que los árbitros se pusieron más rigurosos con sus decisiones y las lesiones se deben al apremiante calendario de partidos. Por lo pronto, quedará a libre juicio del lector…

La lista de los expulsados:

_Lucas Villalba (Aldosivi)
_Fabián Rinuaudo (Gimnasia)
_Lorenzo Faravelli (Gimnasia)
_Federico Milo (San Martín de San Juan)
_Matías Vargas (Vélez)
_Gonzalo Rodríguez (San Lorenzo)
_Federico Lértora (Belgrano)
_Matías Zaracho (Racing)
_Gonzalo Escobar (Colón)

La lista de los que tuvieron que salir por lesión (no se incluye a los que resistieron en campo):

_Fabián Espíndola (San Martín de Tucumán)
_Alan Franco (Independiente)
_Francisco Silva (Independiente)
_Silvio Romero (Independiente)
_Jorge Figal (Independiente)
_Gabriel Rojas (San Lorenzo)
_Bruno Bianchi (Atlético Tucumán)
_Lautaro Acosta (Lanús)
_Marcelo Díaz (Racing)
_Carlos Izquierdoz (Boca)