Fuerte discusión entre economistas casi termina a las piñas en Intratables

Fuerte discusión entre economistas casi termina a las piñas en Intratables
Fuerte discusión entre economistas casi termina a las piñas en Intratables

Como si se tratase de un partido de fútbol en el que los hinchas de un club discuten en tono elevado cómo resolver el mal momento de un equipo, dos economistas se cruzaron ayer en el programa Intratables, que conduce Santiago del Moro en América, buscando posibles soluciones a la crisis económica.

“Invitar al FMI es abrirle las puertas al infierno”, comenzó el acalorado debate que se generó ayer en el programa. “No se puede hace de otra forma, sino hay que recortar salarios públicos”, replicó el otro economista implicado, Germán Fermo. El debate se puso demasiado caliente y otro de los panelistas invitados, Mariano Kelstelboim, comento sobre la efusividad de Fermo. “Es una falta de respeto”, dijo.

Así comenzó un álgido debate. El primero en tomar la palabra en Intratables fue Fermo, quien aseguró: “Los mercados abrieron en baja cuando habló Macri, estables, pero se pusieron como locos cuando subió por encima de $31” y agregó: “Hoy fueron todos comprando dólares y tenemos pocas reservas, no queda guita para la deuda y aumenta el riesgo país”.

“Tienen que haber anuncios contundentes, en materia fiscal o cambios de Gabinete, creo que deben cambiar personajes que están desgastados”, afirmó el especialista. “En los últimos meses se fugaron capitales de manera fenomenal”, explicó Kestelboim y añadió: “Hubo incentivos para que ocurra esto. Ahora le cedimos la soberanía económica al FMI que siempre defiende los intereses de los grupos internacionales”.

Pero la situación comenzó a ganar calor cuando Fermo le respondió: “El FMI financia el gasto social, pero el BCRA debe dar una regla monetaria, cada día no sabés qué va a hacer, mañana debe definir el dólar” y agregó: “Es clave el Presupuesto, Macri se juega estos 4 años y espero que el Presidente recapacite”.

“Es tiempo que el Gobierno mande señales claves, pero sin el FMI se caen todos los planes”, resaltó el economista. En tanto, al responder sobre soluciones, Kestelboim explicó: “El sector financiero duplicó sus ganancias, pero las Pymes y los trabajadores están perdiendo, debe haber una política estatal de redistribución del Ingreso porque la economía se está contrayendo y lo único que hacen es favorecer el negocio financiero”.

“¿Querés poner un Cepo? ¿Esa es la solución?”, interrumpió Fermo notoriamente molesto, pero Kestelboim continuó: “Con la plata del FMI le quieren dar más combustible a este negocio financiero, pero es hora que el Gobierno nacional tome decisiones para favorecer a las Pymes, que permite una sustentabilidad del Modelo económico”

Y agregó: “El dólar va a seguir subiendo, fue una señal desastrosa que el Presidente haya hablado grabado”. Ya con los ánimos un poco más calmos, Fermo agregó: “Coincido el dólar va a seguir subiendo, se va a sincerar, Además, hay que bajar las tasas y eso está asfixiando al sector Pyme, pero la gente fue estafada durante 12 años de gobierno kirchnerista”

“El Gobierno se comió el stock de confianza en 2 años, con el impuesto a renta financiera, el 28D intervención del BCRA”, apuntó el especialista, al tiempo que Kestelboim finalizó: “En la convertibilidad estaba la obsesión de bajar el déficit fiscal, cuando el problema era el déficit externo y vamos a terminar de la misma forma”.