Laprida: en el segundo trimestre se registró una baja del delito

Laprida: en el segundo trimestre se registró una baja del delito
Laprida: en el segundo trimestre se registró una baja del delito

Informe Trimestral 2018 del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida, brindó los datos estadísticos del segundo trimestre del presente año, con información cuantitativa en cuanto a delitos, la cual refleja una importante baja en las denuncias en referencia a los años anteriores, 56 en el año 2016, 52 en el 2017 y en el presente año un total de 37 en el mismo período (de mayo a julio).

A través de este informe y teniendo en cuenta la naturaleza de los ilícitos en referencia a lo que se considera delitos prevenibles (Robos, Hurtos, Daños) el promedio alcanzaría un promedio menor a los 3 por mes y en referencia a los delitos no prevenibles incluimos a delitos relacionados con el accionar de los ciudadanos y que son fruto de la relación interpersonal como lo son Amenazas, Lesiones (excluyendo Culposas), Ley 23737. En este tipo de delitos el accionar policial se limita a mediar y actuar en consecuencia. Se incluyen en esta categoría las denominadas Su Denuncia incluyendo en esta Estafas, Violación de Domicilio entre otras, en su mayoría disminuyeron en el último mes del trimestre.

En el segundo trimestre de este 2018 ha variado el delito de mayor incidencia, al inicio de año fue Amenazas y en el segundo trimestre fue Lesiones con un 37%.

Robos y Hurtos: la característica es que son perpetrados con ausencia de los propietarios del lugar y sin arma, se destaca un porcentaje considerablemente menor a periodos anteriores. Siendo los elementos sustraídos: dinero en efectivo, Bicicleta, indumentaria, herramientas, tarjeta de cobro. Un 80% de elementos fueron habidos en gracias a las averiguaciones practicadas por el Gabinete de Prevención y el Centro de Monitoreo y distintos allanamientos. Y otros de las causas están en investigación.

Lesiones: cuestiones derivadas de conflictos entre ciudadanos representaron el 24% de las denuncias recibidas. De este porcentaje un 13% corresponde a Lesiones Culposas, derivadas de accidentes en la vía pública. En su mayoría las Lesiones leves registradas representas situaciones derivadas de la nocturnidad.

Amenazas: ocupan el 19% del total registrado. Estas cuestiones están en el plano de No Prevenibles, ya que surgen a causa de la relación interpersonal.

Daños: pertenece al 5% de las denuncias recibidas, corresponde a la rotura de cristal de un vehículo.

El Gobierno Municipal estará presente por primera vez en la XIV edición de la Feria y Congreso Gobierno Servicios Públicos 2018 que se realizará en Costa Salguero durante los días 10 y 11 de octubre, con la presentación de los diferentes programas desarrollados por la Secretaría de Seguridad en el ámbito municipal y que han sido reconocidos a nivel nacional desde diferentes espacios y en este caso con el Observatorio de Seguridad Ciudadano, uno de los 100 observatorios que funcionan en todo el país y su utilización permite desarrollar a los funcionarios acciones que tienen como objetivo la prevención del delito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here