La misión imposible de la AFA: contratar a Guardiola

La misión imposible de la AFA: contratar a Guardiola
La misión imposible de la AFA: contratar a Guardiola

Guardiola

Ayer se oficializó la desvinculación de Jorge Sampaoli de la selección argentina y comenzaron a sonar fuerte las especulaciones sobre su reemplazo. Necesariamente, la selección nacional de fútbol necesita una refundación obligada, en parte por los resultados, y en parte por el agotamiento de la generación más exitosa de los últimos 30 años, que aún sigue siendo resistida.

El nombre que más sorpresa genera de la lista de entrenadores que suena es el de Pep Guardiola. El DT catalán, hoy en el Manchester City, parece imposible: su proyecto en el club inglés ha comenzado a dar sus frutos y la AFA, casi quebrada, no podría pagar su suculento salario. Pero aún así, según informa Playfútbol, sueñan.

Guardiola, de 47 años, tiene como cláusula de salida del club inglés la posibilidad de analizar una oferta de una selección. Argentina y la Verdeamarela son dos destinos que lo tientan, aunque en su momento, en declaraciones a ESPN Brasil, había asegurado que “Brasil tiene que ser entrenado por un entrenador brasileños y Argentina tiene que ser entrenada por un entrenador argentino.

Si bien Guardiola tiene vínculo firmado con el City hasta mediados de 2021, la AFA estaría dispuesta a ofertarle un vínculo por 12 millones de dólares por año; de los cuales seis aportaría la propia asociación y otros seis provendrían de sponsors interesados en formar parte del efecto Pep.

Otro dato importante es que la presencia de Guardiola al mando de la Selección podría hacer a Messi continuar.

Mientras tanto, la nómina de candidatos detrás de Guardiola es más amplia. Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, por cuestiones contractuales (todos tienen club con vínculo largo) y decisiones personales, no estarían dispuestos a aceptar el desafío de inmediato. Las opciones más “terrenales”, ante este panorama, son Ricardo Gareca y Matías Almeyda.