Uruguay-Francia: horario, TV, formaciones e historial

Francia muestra su poderío ante un Uruguay que se ve superado
Francia muestra su poderío ante un Uruguay que se ve superado

Partido

Nizhni Nóvgorod será el lugar que albergará el primero de los apasionantes cruces de cuartos de final que tendrá el Mundial de Rusia 2018. Luis Suárez y una confiable muralla defensiva celeste chocará ante el joven y vertiginoso ataque liderado por Kylian Mbappe y Antoine Griezmann.

El enfrentamiento entre Uruguay y Francia comenzará a las 11 y será televisado en argentina por el canal 610 de DirecTV y TyC Sports. El árbitro del juego será Néstor Pitana.

Los Charrúas tendrá la dura baja de Edinson Cavani, héroe en el cruce ante la Portugal de Cristiano Ronaldo al marcar los dos tantos de su equipo.

El goleador del PSG padece una lesión en su gemelo izquierdo y le cedería su lugar a Cristhian Stuani, hombre del Girona de España. La otra opción que baraja Oscar Washington Tabárez sería la de incluir a Cristian Cebolla Rodríguez para reforzar la mitad de la cancha.

Aunque gracias a su renovación aparecieron jóvenes futbolistas que tienen buen trato de pelota, la famosa “garra” uruguaya sigue predominando el estilo de juego. Diego Godín y José María Giménez, compañeros en Atlético Madrid, son el bastión de la defensa del elenco sudamericano.

Los franceses, que vienen de adjudicarse el Grupo C y eliminar a la Argentina de Lionel Messi, cuentan con un plantel lleno de talento pero con poca experiencia en esta clase de competencias.

La mayoría de las esperanzas de los entrenados por Didier Deschamps están depositadas en Antoine Griezmann y Kylian Mbappe. El DT deberá realizar un cambio obligado: Corentin Tolisso, del Bayern Munich, ocupará el lugar del suspendido Blaise Matuidi.

El vencedor de este partido se cruzará en semifinales, el martes 10 de julio, a las 15 en San Petersburgo, contra el ganador del duelo entre Brasil y Bélgica.

Las posibles formaciones de los equipos:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitán Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino y Rodrigo Betancur; Luis Suárez y Cristian Stuani. DT: Oscar Tabárez

Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umititi y Luca Hernández; N’Golo Kanté y Paul Pogba; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Corentin Tolisso; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps

Estadio: Nizhni Nóvgorod Stadium
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Hora: 11
TV: TyC Sports y DirecTV

Historial: Uruguay se midió contra los franceses en ocho ocasiones, tres de ellas por Mundiales. En el total de esos duelos, apenas se fue derrotada una vez.

Ocurrió el 21 de agosto de 1985 en el Parque de los Príncipes de París: se impusieron los locales 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré por la Copa Artemio Franchi, un torneo amistoso que enfrentaba al campeón de la Copa América con el vencedor de la Eurocopa.

Antes de ello, Uruguay se había impuesto en los dos duelos previos: 5 a 1 en el Estadio Olímpico de Colombes por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 1924 (la Celeste terminó consagrándose campeona) y 2 a 1 en el estadio White City de Londres por la primera fase del Mundial de Inglaterra 1996.

Tras la victoria francesa en 1985 y después de una pausa de 17 años sin enfrentamientos, ocurrió un hecho inusual en el fútbol mundial: estos dos seleccionados se midieron cuatro veces y en todas terminaron empatando 0 a 0.

Dos de esos partidos fueron en Copas del Mundo: en Corea del Sur-Japón 2002, por la segunda fecha del grupo A, en el que ambos terminarían sorpresivamente eliminados a manos de Dinamarca y Senegal; y en el estreno de ambos en Sudáfrica 2010, también por el grupo A, que terminó ganando el conjunto del Maestro Tabárez y en el que el equipo dirigido por Raymond Domenech, sumido en un caos interno, finalizó último.

Las otras dos igualdades sin tantos fueron en amistosos en suelo europeo: el 19 de noviembre de 2008 en el Stade de France de Saint Denis y el 15 de agosto de 2015 en el Stade Océane de Le Havre.

La paridad se rompió en el último enfrentamiento, un amistoso disputado el 5 de junio de 2013 en el Centenario de Montevideo que el seleccionado local ganó 1 a 0 con un tanto de Luis Suárez.

El balance total de partidos le da ventaja a Uruguay: tres victorias, cuatro empates y solo una derrota.