Otra vez el “cuento del tío”: estafaron a una jubilada y le robaron todos sus ahorros

Otra vez el “cuento del tío”: estafaron a una jubilada y le robaron todos sus ahorros
Otra vez el “cuento del tío”: estafaron a una jubilada y le robaron todos sus ahorros

Otra vez la pesadilla. Una mujer de edad avanzada cayó ante la coartada de delincuentes y les entregó todos sus ahorros: unos 300 mil pesos, además de otra suma en moneda extranjera. 

Una inminente devaluación y el retiro de los ahorros como único salvavidas. Esa fue la coartada que en las últimas horas le costó una importante suma de dinero a una mujer de la ciudad vecina de Olavarría, que creyó en la voz de una joven que la llamó y simuló ser la secretaria de un contador, al punto de entregarle todos sus ahorros en la mano de un hombre que nunca antes había visto. El engaño fue descubierto momentos después, pero ya era demasiado tarde. Desde las fuerzas de seguridad y poder judicial local se instruyen diversas pesquisas para lograr dar con los autores.

Todo se registró entre la mañana y el inicio de la tarde del martes, más precisamente hasta cerca del cierre del horario de atención bancaria. Siguiendo siempre con la reconstrucción de los hechos, la mujer fue contactada al teléfono fijo de su casa, una de las características distintivas de este tipo de hechos.

En esa comunicación una joven afirmó ser la secretaria de un contador y que por pedido de éste último le aconsejaba realizar diversas maniobras para evitar la pérdida de sus ahorros ante una inminente devaluación. La víctima nunca desconfió de lo que escuchó y fue siguiendo todo al pie de la letra, al punto que se dirigió a distintas entidades bancarias privadas y extrajo una suma que habría sido cercana a los 300 mil pesos.

Una vez que ya tenía el dinero en su poder aguardó en su casa el arribo del presunto contador, que completaría la maniobra para resguardar los ahorros depositándolo en un banco estatal de una manera particular gracias a contactos y su experticia, siguiendo siempre con la coartada que escuchó la víctima. Tal es así que no sólo entregó esa suma en moneda nacional, sino que además le dio dinero en euros y dólares, según fue denunciado.

Todo fue descubierto minutos más tarde, cuando la mujer se presentó en una sede bancaria local, donde había sido pautado el encuentro con el presunto contador, así se formalizaba la transacción. La víctima concurrió y aguardó por varios minutos, cuando la espera la hizo desconfiar optó por dialogar con personal del lugar, allí confirmaría sus peores sospechas al escuchar que en ese lugar no trabajaba nadie con el nombre que le habían dicho.

La denuncia se radicaría minutos más tarde, dando inicio a las averiguaciones que cuentan con la dirección de la fiscal en turno Susana Alonso, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7, y que son desarrolladas por personal de seguridad de distintas sedes policiales de la ciudad de Olavarría.

Ante el registro de este nuevo episodio se requiere a la comunidad que tome los recaudos pertinentes, debido a que este tipo de episodios son muy complejos de esclarecer una vez consumados y ademas no contemplan penas mayores debido a que el apoderamiento del dinero se realiza sin ejercer violencia alguna.

Es por ello que la prevención cumple un rol clave y hay ciertas cuestiones a tener en cuenta para no ser víctima. El primer consejo es cortar automáticamente la llamada, sea la coartada por un presunto “corralito” o devaluación o inclusive un secuestro extorsivo. Los delincuentes intentarán sostener la comunicación a toda costa, evitando de esa manera que la víctima pueda chequear la veracidad de los dichos. Ante estas comunicación se debe culminar la llamada y alertar al servicio de emergencias.

A la par, durante la conversación no se debe ofrecer ningún tipo de información personal, de afectos o que pudiera resultar de interés para los delincuentes. Lamentablemente en nuestra ciudad y en toda la región hay numerosos antecedentes de estas características.

Fuente: ElPopular

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here