Ley Provincial afecta la apertura y permanencia de boliches bailables

Ley Provincial afecta la apertura y permanencia de boliches bailables
Ley Provincial afecta la apertura y permanencia de boliches bailables

Nocturnidad y espacios para los jóvenes. Concejales lapridenses se reunieron con propietarios de los boliches.

Por iniciativa del Concejo Deliberante de Laprida, la semana pasada, se realizaron las primeras dos reuniones para intercambiar ideas sobre la nocturnidad y los espacios recreativos de los jóvenes en nuestra ciudad. Las mismas fueron impulsadas por la Presidenta del HCD, Marisol Montero, participando el Secretario de Seguridad Municipal, Daniel Bayones, ediles de los tres bloques legislativos y, en esta primera etapa, propietarios de locales bailables de la ciudad.

En la primer reunión, llevada a cabo el miércoles pasado, se invitó al propietario de “El Castillo”, en tanto que, el jueves concurrieron a la segunda reunión los propietarios de Shake. Ambos plantearon las dificultades que afronta el sector, llegando a manifestar que en ocasiones no realizan la apertura de sus locales porque no son comercialmente redituables en las actuales circunstancias.

El Secretario de Seguridad Bayones brindó la información legal de la normativa que rige la nocturnidad, destacando que existe legislación provincial que los cuerpos policiales no pueden obviar ya que, como toda legislación, es de carácter obligatorio. Bayonés explicó que el tema de los horarios (tanto de apertura como de cierre) y la no permanencia de mayores y menores en forma conjunta son prescripciones legales de origen provincial en las que el Municipio no tiene atribuciones.

La gobernadora María Eugenia Vidal vetó el año pasado una ley que establecía diferencias entre los grandes municipios del conurbano y los pequeños del interior, motivo por el cual la ley provincial vigente continúa estableciendo la obligación de cerrar la boletería de los boliches bailables a las 2 horas y el cierre del local a las 5,30 horas, como también la imposibilidad de que ingresen menores de edad.

En ese sentido, los presentes acordaron plantear a la Gobernadora y la Legislatura Provincial una modificación legal para que amplíe las posibilidades de ingreso a los locales. Otra conclusión de los encuentros fueron las complicaciones que generan las llamadas “previas”, muchas de ellas multitudinarias donde no se contemplan ninguna norma de seguridad, poniéndose en riesgo la salud de los jóvenes que a ellas concurren. En ese sentido los concejales plantearon la posibilidad de establecer normativa local para las mismas.

Las reuniones continuarán consultando a otros actores tales como los jóvenes, padres, policía, Jueza de Paz, Asesora Letrada Municipal, entre otros, a los que se consultará sobre su visión y sobre las posibilidades de actuación al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here