La polifuncionalidad, una de las características de la lista de Sampaoli

La polifuncionalidad, una de las características de la lista de Sampaoli
La polifuncionalidad, una de las características de la lista de Sampaoli

polifuncionalidad

A medida que Jorge Sampaoli iba mencionando los apellidos que integraban la lista final de 23 jugadores, una particularidad coincidía en la mayoría de ellos y terminó siendo una de las características principales que mostró dicha nómina: la polifuncionalidad.

Desde que el ex DT de Sevilla y la Selección de Chile asumió en Ezeiza, probó con distintos esquemas tácticos y nunca pareció estar completamente decidido en optar por uno en especial. En un principio su línea defensiva formó con tres defensores y luego pasó a cuatro, también modificó la disposición táctica del equipo de mitad de cancha hacia adelante.

Es por eso que a la hora de delinear los convocados, terminó por elegir a aquellos futbolistas que puedan cumplir más de una función y hasta incluso que le aporten variantes a la hora de cambiar el sistema. Tal es el caso de Eduardo Salvio, Marcos Acuña, Maximiliano Meza y Cristian Ansaldi, entre otros.

A los dos primeros, provenientes de la Liga de Portugal, Sampaoli los concibe en un concepto de “carrilero total”. Ambos de vocaciones ofensivas por naturaleza, pueden dar una mano en el retroceso y podrían cumplir las tres posiciones de la banda: lateral, volante y (en el peor de los casos) extremo. El de Benfica por la derecha, y el de Sporting Lisboa en la izquierda.

Uno de los que se metió en el avión casi que por sorpresa fue Meza, jugador de Independiente. Además de su desfachatez para desenvolverse en el encuentro ante España, que terminó en goleada 6-1 del conjunto europeo, el surgido en Gimnasia y Esgrima La Plata, ofrece varias alternativas en ataque y eso terminó inclinando la balanza a su favor. Como ya lo vimos en el equipo de Avellaneda, puede hacer las veces de volante interno como también partir de delantero por afuera, siendo hábil para el desequilibrio individual e inteligente al momento de buscar asociaciones y tocar la pelota.

Ansaldi, otro que entró con el envión final por la lesión de Gabriel Mercado, es un claro lateral izquierdo pero podría realizar la misma función del lado derecho cuando el jugador de Sevilla no esté en óptimas condiciones y el entrenador priorice cuidar la defensa antes que lanzarse al ataque.

Un ícono de la Selección Argentina que también puede desarrollarse en más de una posición es Javier Mascherano: comenzó como mediocampista central y fue defensor del Barcelona durante varios años. Sin embargo es uno de los casos más extraños, ya que Sampaoli lo fue cambiando en la lista de “defensores” a “mediocampistas” con el correr de las semanas. Todo parece indicar que será el suplente de Lucas Biglia, debido a que no hay otro “cinco de recuperación” en la delegación.

Cristian Pavón se suma a los que figuran en este lote. Es un delantero definido, más bien podríamos decir un “wing” clásico; pero de manera llamativa aparece dentro de los “volantes”. Esto deja a entrever que cuando le toque, lo veremos jugando sobre la derecha en la línea de atacantes que haya detrás del centrodelantero.

Por último, Nicolás Tagliafico y Marcos Rojo, son dos futbolistas que a lo largo de su carrera han jugado tanto en el puesto de lateral izquierdo como de segundo marcador central.