Se prevén actividades por el Día Internacional del Celíaco

Se prevén actividades por el Día Internacional del Celíaco
Se prevén actividades por el Día Internacional del Celíaco

Personal de APS y Grupo de Celíacos Laprida visitaran comercios locales para establecer espacios con alimentos sin tacc.

El Gobierno Municipal a través de Atención Primaria de la Salud junto al Grupo Celiacos Laprida, realizarán actividades con motivo de celebrarse el próximo 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco.

Durante el viernes 4 y sábado 5 de mayo, personal del área de Atención Primaria y del Grupo local de Celiacos visitaran un total de 16 comercios locales para seguir concientizando sobre esta enfermedad y la importancia de que todos los supermercados y almacenes cuenten con una góndola o espacio para exhibir productos sin Tacc “si bien hay una ley nacional de prevención y tratamiento de la enfermedad, la misma no contempla que hipermercados o supermercados tengan una góndola con estos productos, en el año 2015 se presentó un proyecto para agregar un artículo en dicha ley que no ha tenido tratamiento” indicaba Valeria Sánchez, nutricionista de APS.

En referencia a nuestra ciudad indicaba posteriormente “la idea es reflotar el programa municipal que se realizó hace casi tres años, de sistema total de incorporación de alimentos para celíacos donde se visitaron supermercados y despensas para que incluyan los mismos, vamos a volver a difundir esta información y que todos los puedan incorporar en sus comercios”.

En referencia a los síntomas de esta enfermedad, Carolina Caballier expresaba “a veces pueden confundirse y no se diagnostican a tiempo o demoran en hacerlo, a veces puede ser cansancio y eso se confunde con otras patologías”, apuntando Sánchez otros síntomas “diarrea crónica, retraso de crecimiento, se da en mayor porcentaje en mujeres, la inflamación del abdomen, todos que se atribuyen a esta intolerancia a la harina de trigo, avena y centeno”.

En referencia al desarrollo en la venta de productos sin Tac por parte del comercio local manifestaban “generalmente los grandes supermercados tienen una góndola destinada para estos productos, nos faltarían algunos comercios más chicos que seguramente los tiene en diferentes góndolas, la idea es organizarse y crear ese espacio exclusivo para los productos sin Tacc y así individualizarlos más fácilmente”.

5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo. Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad. En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here