Investigan si había estupefacientes en las bebidas que consumieron las jóvenes abusadas

Investigan si había estupefacientes en las bebidas que consumieron las jóvenes abusadas
Investigan si había estupefacientes en las bebidas que consumieron las jóvenes abusadas

Tal fue la repercusión social y mediática que tuvo el caso tras dos denuncias por abuso sexual, que Marcelo Sobrino llegó hasta Olavarría para hablar con los medios. 

Las denuncias por “abuso sexual” causaron condena social no sólo a través de las redes sociales llegando a los medios nacionales, sino que provocó que el propio fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, arribó a Olavarría para brindar una conferencia de prensa.

Se trata de dos chicas de 17 y 15 años, que denunciaron haber sido abusadas sexualmente el pasado fin de semana por al menos dos jóvenes, uno de los cuales fue detenido este mismo martes. Los hechos habrían ocurrido al salir de un boliche bailable, y donde habrían consumido alguna droga dentro de una bebida.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal estuvo acompañado por la fiscal Dra. María Paula Serrano, titular de la UFI Nº 4; y el Ayudante Fiscal de Delitos Sexuales Dr. José Iturralde, dependiente de la UFI Nº 19.

En una primera instancia Sobrino indicó que “atento a la trascendencia pública que ha tenido el caso” se decidió a venir hasta Olavarría. Inmediatamente pidió “cuidar a las víctimas” y aclaró que “nombres no vamos a dar en principio porque la ley lo manda así, además de las convenciones internacionales y por la temática que estamos hablando”.

El caso

Las causas que se investigan está caratuladas como “abuso sexual con acceso carnal” en un hecho y “abuso sexual gravemente ultrajante” en otro.

Tanto Sobrino como Serrano aseguraron que hay dos imputados. Uno que ya está detenido y otro que aún no se lo ha podido localizar. Si bien la fiscal agregó que hay dos imputados, reconoció que en redes sociales se menciona a un tercero, pero aún está todo en plena etapa investigativa.

La misma funcionaria fue consultada sobre las denuncias recibidas sobre este tipo de casos y dijo que las exposiciones que surgen en primera instancia en redes sociales “no se trasladan en algunos casos. Hemos actuado de oficio. Depende si la persona quiere instar a una acción penal por el delito que sufrió”.

Como ocurre en estos casos, los usuarios de redes y medios de comunicación, solicitan conocer cuál es la identidad de los presuntos agresores. Al respecto detalló que no se dan a conocer los nombres “fundamentalmente para preservar la intimidad y los derechos de las víctimas”. Agregó que “tenemos que priorizar la situación de la víctima y no lo que la gente quiere saber. Yo comprendo, pero en el momento indicado de la investigación”.

El consumo de bebidas con drogas

“Es importante transmitir nuestra preocupación amén de esta causa respecto al consumo de bebidas preparadas”, dijo Sobrino, quien apuntó a que en boliches bailables las botellas sean “destapadas delante de las personas que las van a consumir por la posibilidad que incluyan algún tipo de estupefacientes o droga que haga modificar las conductas de las personas”.

El funcionario judicial apeló a comerciantes, familias y chicos a este tipo de cuestiones que ocurrieron no sólo en Olavarría sino en Azul. Explicó cuáles son los síntomas que se perciben tras la ingesta.

“El estado es de una euforia distinta a lo que es el consumo” de una bebida alcohólica habitual. Luego es de “descontrol del cuerpo y hace que se necesite evacuar la orina”. Aclaró que esto es “para tenerlo en cuenta como elemento coadyuvante”.

A los pocos minutos, se produce “descontrol de su propio cuerpo y de la psiquis donde cualquier puede llevarlas a una situación como la que estamos investigando”.

Fuente: elpopular

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here