Control de productos y suelo en las principales huertas de Benito Juárez

Control de productos y suelo en las principales huertas de Benito Juárez
Control de productos y suelo en las principales huertas de Benito Juárez

El inspector Carlos Saba informó en conferencia de prensa sobre el resultado de los primeros análisis llevados a cabo sobre productos hortícolas que suministran las principales huertas que hay en el distrito de Benito Juárez. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete Jorge Ismael, el Dr. Mariano Labriola de la Agencia de Desarrollo y la inspectora de Senasa Cecilia Martínez.

 

La iniciativa de hacer un control de productos y suelo en las principales huertas de Benito Juárez surgió desde la mesa de trabajo de agroquímicos porque se habían manifestado algunos planteos respecto al funcionamiento de las mismas, adelantó el jefe de gabinete Jorge Ismael y agregó que para llevar adelante ese control contaron con la presencia, ayuda y acompañamiento del Senasa que es quien hace el control dentro  de las huertas “el municipio pretende acompañar más que nada en cuestiones de logística y económicas ya que debíamos financiar a Senasa para que se puedan realizar ciertas pruebas de laboratorio” dijo y agregó que los controles se llevaron a cabo de manera sorpresiva en los establecimientos hortícolas y adelantó que las inspecciones serán periódicas y los resultados dados a conocer a la comunidad ya que la preocupación pasa por el uso de pesticidas utilizados en la producción.

Justamente en esta dirección, la inspectora Cecilia Martínez quien trabaja en el área de inocuidad de Senasa región Tandil, manifestó que este trabajo en conjunto con el Municipio de Benito Júarez al cual fue convocada básicamente se trata de un acompañamiento a esta iniciativa donde se tomaron muestras de cada una de las quintas, en las verduras próximas a cosecharse, que se envían posteriormente a una red de laboratorios de Senasa “estamos iniciando esta tarea  y la idea es venir cada cierto período de tiempo y tomar nuestras” indicó.

En cuanto a los primeros resultados, el jefe de inspectores, Carlos Saba, expreso que “no tenían ningún tipo de pesticidas y son actas para consumo” en la misma dirección contó que la primera muestra se hizo sobre tomates y lechuga que serían los productos que podían contener mayor cantidad de residuos de productos químicos, al tiempo que añadió que el operativo se hizo sobre las tres mayores huertas que funcionan en el distrito y abastecen las verdulerías locales y de la zona. Los resultados fueron muy buenos y le podemos decir a la gente que en las huertas se trabaja muy a conciencia con el uso de agroquímicos, herbicidas y pesticidas “los productos están en óptimas condiciones para el consumo” resaltó

En tanto, el Dr. Labriola indicó que el costo del operativo de control y laboratorio asciende a $ 15 mil y que no se dudó en llevar adelante esta iniciativa ya que “teníamos que saber que estaba pasando con el uso de agroquímicos y pesticidas en las quintas. Estamos contentos porque el resultado fue bueno y con gusto lo vamos a repetir periódicamente para dar tranquilidad a la gente” afirmó el responsable de la agencia de Desarrollo Municipal, por su parte Saba añadió que cada producto que se manda a analizar, por ejemplo un  tomate, su costo es de $ 2.500,00. Volviendo al uso de la palabra Labriola agregó que en cada establecimiento se va a colocar un cartel que manifieste que se trata de un establecimiento controlado por el Municipio y Senasa.

Por último y ante nuestra consulta, Martínez sostuvo que al ser los productos aptos para consumo,  no necesitan más que el lavado habitual que debe hacerse  antes de consumirlos.

                       

Fuente: El Fénix Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here