La estrategia de Sampaoli: ¿cuál será su esquema y qué lugar tendrá Messi?

La estrategia de Sampaoli: ¿cuál será su esquema y qué lugar tendrá Messi?
La estrategia de Sampaoli: ¿cuál será su esquema y qué lugar tendrá Messi?

Sampaoli

A poco del inicio del Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli comienza a perfilar su esquema de juego definitivo. Aunque sabemos que siempre es una incógnita el esquema para el oriundo de Casilda porque es gustoso de las variaciones sobre la marcha.

Los sistemas (en plural) elegidos por Sampaoli serían tres: el 4-2-3-1, el 4-4-2 y el 4-3-1-2. En ese sentido, en la lista entregada ayer se observan alternativas para jugar como lateral por la izquierda (Rojo, Tagliafico y Acuña), pero no tantas en el sector derecho, donde aparece Mercado (conoce mucho el puesto aunque en Sevilla está jugando como central) y para Sampaoli también puede cumplir esa función el Toto Salvio, aunque es más ofensivo. Hoy lesionado e inactivo en Benfica, se presume que para finales de marzo estará en condiciones de jugar. Todo depende de su evolución, por eso Sampaoli no descarta convocar a un lateral derecho del ámbito local. Allí entra el nombre de Fabricio Bustos o incluso Cristian Pavón.

Cuando le preguntaron a Sampaoli por los sistemas de juego que tiene en mente, afirmó: “Los sistemas son para defender. Nosotros trabajamos pensando en el arco del contrario. Vamos a tener un equipo con diferentes alturas, con diferentes líneas de pases, que se descomponga todo el tiempo (para, con movilidad, sorprender al adversario). Pensar en sistemas en ataque es difícil. Si se los fija es más fácil de neutralizar por los rivales. Cuando hablo de sistemas, lo hago desde lo defensivo. Nuestra tarea es que el equipo tenga la conexión ideal con Messi. Estamos en ese camino. Tenemos que capitalizar el gran momento que atraviesa él de cara al Mundial”.

El tema Messi

Algo de vital importancia es el lugar que tendrá Lionel Messi y, en especial, quienes lo rodeen. Para ello figuran Agüero, Di María, Higuaín y no habría que descartar a Fernando Gago, quien está acelerando los pasos de su recuperación para volver cuanto antes: “Lo vi entrenar, batió récord en su recuperación, y es un jugador respetado por el plantel. Puso su físico al servicio de la selección. Si fuera otro y no hubiese tenido ese sentido de pertenencia, no lo tendría en cuenta. Pero por todo lo que hizo merece ser analizado”. Messi siempre elogió el primer pase de Gago, lo ve como un socio para todo el campo, no solo de la mitad hacia adelante.

“Estamos convencidos de que vamos a hacer un gran Mundial”, dijo ayer Sampaoli. Por lo pronto, llega a la recta final con muchas certezas y un 20% de margen para los cambios.