Hoy es el día mundial de las Legumbres. Por que comerlas? Como incorporarlas a tu dieta?

Hoy 10 de Febrero de 2018 se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Una propuesta de la Confederación Mundial de Legumbres, cuyo propósito es concienciar a la sociedad sobre el relevante aporte nutricional de este grupo de alimentos para la seguridad alimentaria mundial.

 

Las legumbres son uno de esos alimentos que dejamos en un segundo plano a la hora de hacer las compras y preparar el menú diario. Es así que nos perdemos de sus múltiples beneficios para la salud, y para la economía familiar porque son una opción económica y de gran accesibilidad.

 

En cuanto a su calidad nutritiva se puede decir que son buena fuente de calorías, proteínas (20 %) y hierro (6-8 %). Por esto es que podrían ser el sustituto vegetal de las carnes, siempre que se los consuman con vitamina C (para favorecer la absorción del mineral) y cereales. También contienen buena cantidad de fibra soluble, lo que las convierte en una opción beneficiosa para las personas con diabetes o colesterol alto, y para la población en general, porque la fibra aumenta la sensación de saciedad y favorece el normal tránsito intestinal. Además, al no contener gluten, todas las legumbres son adecuadas para las personas celíacas.

 

¿Cuáles son? Existen cientos de variedades de legumbres pero las más consumidas en nuestra zona incluyen distintos tipos de lentejas, garbanzos, habas, arvejas, soja y porotos.

 

Ahora queres incorporarlas a la alimentación ¿y no se te ocurre como? Acá te cuento algunas ideas:

 

  • Ensalada de hojas verdes, jamón y garbanzos
  • Hamburguesas de lentejas
  • Colchón de arvejas
  • Humus de garbanzo
  • Porotos a la vinagreta
  • Guisos, locros y sopas

 

 

    JULIANA LABAT

   Lic. en Nutrición (UBA)

N. 7193 – M. P. 2652

Antropometrista ISAK Nivel I

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here