Buenas noticias el incendio se encuentra cercado y controlado en Sierra de La Ventana

 

Autoridades de Bomberos y Policiales son optimistas ante la situación que se presenta este sábado 3 de febrero.

 

Durante toda la noche se trabajó intensamente en tratar de controlar varios frentes de fuego, pero principalmente uno que corría por el cordón Esmeralda en dirección al Parque Provincial Ernesto Tornquist y Villa Ventana.

Los esfuerzos se concentraron en el límite del estancamiento “La Espadaña” distante unos 3 kms de Villa Ventana y la tarea mostró sus frutos. Bomberos y personal de la Municipalidad de Tornquist realizaron durante toda la noche limpieza de alcantrillas y cortafuegos pronunciados para evitar que el incendio cruzara la ruta 76 frente a Villa Ventana.

 

Durante ese trabajo la ruta se mantuvo cortada entre Sierra de la Ventana y villa Ventana.
Esta mañana, cerca de las 6,30 hs, helicópteros de Policía de la Pcia de Buenos Aires, y del Plan Nacional de manejo del Fuego, recorrieron extensos sectores donde todavía hay fuego, pero a su regreso, la evaluación visual realizada permitió determinar en principio la liberación del corte de la ruta 76 entre San Eloy y Sierra de la Ventana, y coordinar a las diferentes dotaciones, para realizar guardias de cenizas y apuntar a terminar con los sectores que aún continúan ardiendo.

Las condiciones meteorológicas previstas para hoy no son favorables, pero todos los responsables de operativo se muestran confiados y coinciden en que el incendio se encuentra controlado y detenido.

 

El lugar donde llevan mayores fuerzas en estos momentos para detener el incendio se encuentra en cercanías de Estación Peralta, dentro de la “Estancia San Pedro”, un establecimiento dedicado a la cría de ciervos donde 2500 animales se encuentran rodeados por el fuego.

 

Las tareas de combate contra el fuego se ejecutan por tierra con varios móviles de las diferentes reparticiones de Bomberos, del Plan Nac. de Manejo del Fuego, de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de Buenos Aires, dos aviones hidrantes, un avion vigía y tres helicópteros de los cuales uno es hidrante.

 

En el Cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana se encuentra el Crio General Fabio Ferro, Superintendente se seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires, El coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego Marcelo Moisejchuk, El Intendente de Cnel Suarez Roberto Palacios, el jefe de la Policía de Sierra de la Ventana Sub comisario Gonzalo Sandoval y 14 dotaciones de bomberos pertenecientes Sierra de la Ventana, Tonquist, Cnel Dorrego, Puan, Algarrobo, Lamadrid, Laprida que se sumaron a los cuarteles que ya están trabajando desde el miércoles cuando comenzó el siniestro.

 

El coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego Marcelo Moisejchuk, luego de sobrevolar la zona afectada por el incendio, se muestra optimista y destaca que el fuego se encuentra controlado y detenido.

 

Cierto optimismo muestra en la entrevista realizada, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana Gustavo De Vizia luego de sobrevolar el área del siniestro junto a otros jefes del operativo.

 

“Hoy, gracias a dios y al trabajo de toda la noche se puede decir que el fuego esta controlado, no quiere decier que está apagado.” enfatizó De Vizia.

 

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Sergio “Teko” Dominguez describe el gran esfuerzo que se viene realizando de todas las dotaciones del cuerpo activo, comisión directiva, autoridades u comunidad en este siniestro. Agradeciendo y puntualizando muchas necesidades que hacen al equipamiento del cuartel local, Dominguez muestra también su satisfacción al momento por el aparente estado de control sobre el fuego.

 

El Superintendente se seguridad Siniestral de la Provincia de Buenos Aires, Crio General Fabio Ferro, nos describe la situación reinante durante las primeras horas de este sábado en toda la zona de emergencia y describe con que cantidad de hombres y equipamiento atienden las necesidades de los servidores públicos que trabajan en el incendio.

 

El Intendente del Partido de Cnel Suarez, Roberto “Pachi” Palacios se encontraba desde temprano junto a parte de su gabinete, trabajando y coordinando acciones en conjunto con los Bomberos Voluntarios y Policía para el control del fuego.

 

Se muestra optimista y destaca que junto a la Sociedad Rural y los demás intendentes de la región presentarán notas para que las empresas concesionarias del trasporte ferroviario hagan los trabajos de mantenimiento correspondientes y no se repitan este tipo de eventos que erogan grande gastos a toda la comunidad.

 

Javier Barrios, como el resto de los integrantes de la CD de Bomberos local, trabaja intensamente en la coordinación de entrega de alimentos y bebida para los servidores públicos que se encuentran frente al fuego desde el miércoles pasado. Hoy hay buenas noticias, pero la tarea es ardua y continúa.

Fuente Noticias Tornquist

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here