Federer – Cilic: Las claves de la final del Australian Open 2018

Federer – Cilic: Las claves de la final del Australian Open 2018
Federer – Cilic: Las claves de la final del Australian Open 2018

1510849283_367854_1510849405_noticia_normal

Roger Federer ha transmitido tal aplomo y confianza con su juego en estas dos semanas, que muchos dan su triunfo como un hecho. Se presenta en la final el de Basilea sin haber dejado escapar un solo set y dando la sensación de que no ha requerido de su mejor tenis para plantarse en este último duelo.

Ha tenido un cuadro accesible, pero Richard Gasquet y Tomas Berdych podrían haberse erigido en buenos termómetros para determinar su nivel. La prueba no pudo ser mejor.

Por su parte, Marin Cilic ha ido de menos a más. El escepticismo es el sentimiento predominante hacia el croata, tan imperial cuando está inspirado como endeble en momentos cumbre. La sospecha y suspicacia con que es mirado en los mentideros del tenis mundial no ha podido ser borrada ni siquiera con sus buenos resultados y empadronamiento en el top-10 desde hace años. Su título en el US Open 2014 sigue viéndose como una anécdota, un borrón en una era dominada por el Big 5 (sí, incluyamos a Stan Wawrinka) pero ahora tiene una oportunidad para quitarse ésta y otra espinita.

Y es que su impotencia en la final de Wimbledon 2017, consumido por la presión y la superioridad de Federer, fue una de las imágenes más dolorosas de los últimos tiempos. Sufrió anee Vasek Pospisil, calentó motores con Joao Sousa y ante Ryan Harrison demostró que sabe ganar sin jugar su mejor tenis.

El igualadísimo duelo ante Pablo Carreño le confirió la confianza necesaria para intentar eliminar a Rafael Nadal, y quién sabe si lo hubiera hecho si el manorquí no se hubiera lesionado.

Claves del partido y el cara a cara 

Marin Cilic: Las condiciones del Open de Australia 2018 se adaptan a la perfección al juego del croata, que tendrá tomar la iniciativa y asumir riesgos. Para ello, requerirá de calma y aplomo. Su experiencia de anteriores partidos podrán ayudarlo en este sentido. Le será de mucha utilidad tener presente su triunfo ante el suizo en US Open 2014 (semifinales).

Roger Federer: El mejor tenista de la historia apostará a variar bien con sus reveses de slice, un arma que podría hacer daño al tenis directo y punzante de Cilic. El suizo parte como gran favorito y no se le debería escapar el partido, por experiencia y por talento.

Head to Head: Roger Federer 8 – Marin Cilic 1