HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

A 110 años de su nacimiento, desde nuestra ciudad, un homenaje, a un grande que estará en el recuerdo de quienes aman la música, eternamente.

 

El miércoles 31 de enero a las 20 horas, en las instalaciones del Centro Educativo Complementario N° 801, se realizará por octavo año consecutivo un Homenaje a Atahualpa Yupanqui, al celebrarse un año más de su natalicio.

Este homenaje es coordinado por el músico y profesor Jorge Raily e impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal. Raily, estará acompañado por músicos lapridenses e invitados, que se sumarán esa noche en memoria y recuerdo de uno de los más grandes músicos de nuestro país, y el mundo, considerado “el padre del folklore”.

Atahualpa Yupanqui nació como Héctor Roberto Chavero, en Campo de la Cruz, partido de Pergamino el 31 de enero de 1908, y murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Fue guitarrista, escritor, poeta, cantante; incomparable.

En su recorrido por los caminos, llegó a cientos de ciudades de nuestro país y el exterior, recorrió escenarios de España, Alemania, Francia, Japón, y Latinoamérica. Llevando su música y su canto. Su poesía. A mediados de los 50, del siglo pasado, tocó con Edith Piaf en París, en una muy rememorada presentación.

Acompañado de su guitarrista y su voz impar, lúcido pensador, Yupanqui, escribió ciento de temas, muchos de los cuales, se han prendado para siempre en la memoria de la gente; entre los que se cuentan: “Los hermanos”, “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “Viene clareando”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”.

También publicó varios libros como “El payador perseguido”, “Cerro Bayo”, “El canto del viento”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here