Un vecino Lapridense advierte por la presencia de la Culebra Verde en la Zona

En el día de ayer, a través de la red social Facebook, un vecino de nuestra ciudad advirtió y dio alerta a todos los vecinos de la presencia de la Culebra Verde.

  Se trata de Enrique Monclá que no solo realiza esta llamada de atención acerca de cuatro registros vistos por él, sino que además mencionó que mas personas pudieron divisar casos.

Las culebras que tienen la dentición opis-toglifa generalmente no llegan a causar casos de intoxicación, porque el tamaño de su boca no es tan grande como para morder con los dientes de atrás y por ende no tiene oportunidad de inocular veneno, pareciendo la mordida inocua para el hombre, si bien lo que sucede es que no inocula veneno. Pero hay casos de accidentes con Philodryas que han tenido intoxicaciones parecidas a Yarará, porque la mordida pudo llegar hasta los dientes inoculadores.
Hallazgo : sobre pastizales, cerca de cuerpos de agua. Diurno.

 

El vecino también sufrió la muerte de tres yeguarizos con síntomas de envenenamiento inespecífico, cerca del golf y la laguna del paraíso que fueron tratados por veterinarios de Laprida y cree que pueden ser la posible causa la mordedura de la culebra verde .
Uno de los ejemplares lo hallo en la ruta de ingreso cerca de pueblo nuevo, de un color verde claro fuerte Y al bajarse del vehículo se quedo inmóvil entre los pastos y al intentar acercarse produzco un ataque muy veloz a la altura de la rodilla que no alcanzo a impactarle.
“Dos especímenes de color verde un poco mas oscuro los he visto cruzando de la feria de Doartero hacia la Sociedad Rural detentaron el mismo comportamiento de inmovilidad primero, pero al no ingresar en su espacio vital no se produjo ataque alguno” advierte el vecino
“El cuarto ejemplar fue divisado pasando la ruta 51 a la altura de la loma de Malaber de color verde claro fuerte”.

Ademas de la advertencia, Enrique redactó una interesante investigación que se puede ver en la publicación que dice lo siguiente:

“Quiero hacer llegar una llamada de atención dado que he tenido desde el año pasado evidencia con 4 registros personales y 2 de personas que se me han acercado a comentarme sobre la culebra verde en Laprida .
Culebra Verde
Familia Dipsadidae
Philodryas aestiva subcarinata
Talla: 120 cm.
Descripción: coloración dorsal verde uniforme brillante, cabeza con estría negra pre y posorbital, supralabiales amarillentas.
Escamas aquilladas (ausente en la primera hilera), con dos fosetas apicales. Ojos grandes, iris dorado y pupila circular. Ventralmente blanquecina verdosa. Placa cloacal dividida.
Dentadura ospitoglifa: (opisto = posterior) (glipho) está asociado a una glándula de veneno , se cataloga como Opistoglifo .Los dientes inoculadores de veneno están en posición posterior y tienen una acanaladura anterior donde corre el veneno.
Las culebras que tienen la dentición opis-toglifa generalmente no llegan a causar casos de intoxicación, porque el tamaño de su boca no es tan grande como para morder con los dientes de atrás y por ende no tiene oportunidad de inocular veneno, pareciendo la mordida inocua para el hombre, si bien lo que sucede es que no inocula veneno. Pero hay casos de accidentes con Philodryas que han tenido intoxicaciones parecidas a Yarará, porque la mordida pudo llegar hasta los dientes inoculadores.
Hallazgo : sobre pastizales, cerca de cuerpos de agua. Diurno.
Alimentación: caza pájaros, lagartijas, peces, murciélagos y ranas
Reproducción : en noviembre ovipone de 8-14 huevos oblongos, en nidos de hormigas podadoras y miden de 2,5-4,5 cm x 1,5-2,5 cm. Nacimientos en diciembre – enero.
Nota: agresivo y mordaz, es una especie muy ágil.. Su veneno es muy potente puede causar accidentes de consideración.
Creo haber encontrado la posible causa de la muerte de tres yeguarizos con síntomas de envenenamiento inespecífico cerca del golf y la laguna del paraíso que fueron tratados por veterinarios de Laprida.
Uno de los ejemplares lo halle en la ruta de ingreso cerca de pueblo nuevo, de un color verde claro fuerte .Al bajarme del vehiculo se quedo inmóvil entre los pastos y al intentar acercarme produzco un ataque muy veloz a la altura de la rodilla que no alcanzo a impactarme.
2 especímenes de color verde un poco mas obscuro los he visto cruzando de la feria de Doartero hacia la Sociedad Rural detentaron el mismo comportamiento de inmovilidad primero, pero al no ingresar en su espacio vital no se produjo ataque alguno.
El cuarto ejemplar fue divisado pasando la ruta 51 a la altura de la loma de Malaber de color verde claro fuerte.
Los dos avistamientos de los que me dieron datos fueron vistos cruzando desde la via hacia el golf de color verde claro fuerte.
Todos los ejemplares avistados superaban el metro de longitud.

Si quieren chusmear algo sobre estos bichitos les recomiendo leer:

Cabrera, Mario R.: “Las serpientes de Argentina central” 2º ed, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2010.
Gallardo, Jose M.: “Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires”, EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. “Guía de Serpientes Bonaerenses” , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro “Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco” 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.
Freiberg, Marcos: “El mundo de los ofidios” Editorial Albatros, Bs.As. 1975.
Hudson, Guillermo Enrique: “Allá lejos y hace tiempo” Sainte Claire Editora, Buenos Aires 1983.
Orego Aravena, Reynaldo: “Reptiles de La Pampa” Biblioteca Pampeana, Serie Folletos Nº 14, La Pampa, 1971.”

 

Fuente: Muro de Facebook de Enrique Monclá. Vecino de Laprida

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here