Todo lo que tenes que saber sobre Islandia, el rival del debut

Todo lo que tenes que saber sobre Islandia, el rival del debut
Todo lo que tenes que saber sobre Islandia, el rival del debut

HJk7VuK3W_720x0

Islandia, que será el rival de Argentina en el debut en Rusia 2018, logró la clasificación al vencer a Kosovo por 2 a 0 en el estadio Laugardalsvöllur. De esta manera el país nórdico selló su boleto a la copa del mundo por primera vez, tras quedar líder del grupo 9. La histórica conquista le permitió al equipo escalar al puesto 22 del ranking FIFA, supo estar 132 hace algunos años.

Las políticas que lo llevaron a su primer Mundial

Una de las principales particularidades del seleccionado europeo es que cuenta con una población de poco más de 300 mil habitantes (cifra récord para la cita máxima del fútbol), por lo que es realmente una proeza que haya conseguido llegar a un Mundial. Si se lo contrasta con Argentina, tiene menos ciudadanos que distintos barrios del conurbano bonaerense.

El factor determinante que cambió el rumbo de Islandia en el fútbol fue el desarrollo de las políticas formativas. Allí contribuyó de gran manera un ex futbolista del país: Siggi Eyjólfsson.

“Hay muchos países que tienen buenas instalaciones y clima adecuado para entrenar todo el año. Pero no vas a conseguir buenos jugadores solo porque tengas campos y sol: necesitas tener entrenadores bien preparados y futbolistas dispuestos a trabajar duro. Esto último siempre lo tuvimos; ahora tenemos todo lo demás”, sintetizó el ex jugador islandés.

Figura:

Gylfi Sigursson, volante del Everton de Inglaterra, porta la emblemática camiseta número 10. En mayo de 2010, el mediocampista debutó oficialmente con la selección absoluta de Islandia en la victoria por 4-0 ante Andorra. El talentoso futbolista había participado también en los equipos Sub 19 y Sub 21, en esta última fue fundamental para la clasificación a la Eurocopa de 2011 disputada en Dinamarca.

Director técnico:

El entrenador del equipo es Heimir Hallgrímsson, quien es además dentista. Desembarcó en el seleccionado en el año 2011, aunque como segundo entrenador, y alcanzó el repechaje para el Mundial 2014, pero cayó derrotado ante Croacia. Luego del traspié renovó su contrato y quedó junto a Lars Lagerbäck como técnico. Tras la Eurocopa, donde alcanzaron los cuartos de final, Lagerbäck se retiró y Hallgrímsson permaneció como el único DT. Como único comandante, el odontólogo llevó a Islandia a su mayor logro histórico consiguiendo la clasificación a Rusia 2018.