Se realizo con éxito la campaña de control de diabetes

El Gobierno Municipal realizó en la plaza central el pasado  jueves la jornada de Detección de Diabetes y a través del cual se alcanzaron a efectuar 114 controles de glucemia, registro que  superó jornadas similares anteriores y que satisface las expectativas de  Atención Primaria de la Salud, área encargada de la coordinación de la actividad que se realizó en la semana del Día Internacional de la Diabetes.

En estos controles participaron Lic. Valeria Sánchez, Mónica  Casinghino, Fabio Angerami, Noelia Córdoba, Lic. Carolina Caballier, Guillermo Andreatta, todos pertenecientes a Atención Primaria y Hospital Municipal.

La Lic. Valeria Sánchez sobre las personas controladas manifestaba “siempre en estos casos se hace el control a alguien que fue diagnosticado y nunca se acercó a hacerse el control y no lo tenemos registrado nosotros en el padrón de diabéticos puntualmente”. Para posteriormente agregar  “Hoy tuvimos dos o tres casos que le dio muy alto, que no están tomando medicación y que son pacientes que vamos a tratar de contactarlos para realizar un seguimiento y ver que realmente consulte a su médico, para que se haga los controles pertinentes”.

En referencia a los principales síntomas cuando tiene diabetes mencionaba “mucha sed, pérdida de peso, orina mucho y llama la atención la cantidad de agua que toman; incluso en algunos casos de 4 hasta 10 litros de agua por día que es mucha cantidad y muchas ganas de comer que serían los síntomas de las 4P”.

Luego agregaba “la persona tiene que ir urgente al médico se hace un control se vuelven a repetir los análisis y después de 2 controles donde da alto, ahí se hace el diagnóstico de diabetes”

En referencia a pacientes diabéticos en nuestra ciudad indicaba “calculando la cantidad de diabéticos según la prevalencia a nivel nacional tendríamos que tener un 11 o un 12%, pero nos cuesta tener esos porcentajes porque lo que se diagnostica en consultorios privados a nosotros desde el área de salud se nos escapa, y no se registra en ningún lado”, mencionando posteriormente que “el Hospital Municipal cuenta con un padrón donde figura de entre 500 y 600 personas diabéticas pero sabemos  que tiene que haber varios más”

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here