Laprida deberá seguir esperando por el Juez de Paz

La Provincia no designará hasta el año que viene jueces, camaristas, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz para cubrir los cargos vacantes en la Provincia hasta después del recambio legislativo. Se estima que hay alrededor de 500

Es una decisión política del Ejecutivo, acompañada por el Colegio de Abogados, y que genera rechazo en la oposición. El Consejo de la Magistratura no avanza en los exámenes y el Gobierno demora la elevación de pliegos al Senado.

La actividad del Consejo de la Magistratura se ve restringida, sobre todo porque los abogados que participan del ente donde se toman las pruebas a los aspirantes ya anticiparon que no votarán pliegos hasta que no quede conformada la nueva composición del Consejo. Es decir, hasta que no asuman los nuevos legisladores y se designen los representantes de la Legislatura para el organismo que elige las ternas.

El presidente del Consejo y miembro de la Corte, Eduardo Néstor De Lázzari, preferiría avanzar en las designaciones, pero la negativa del oficialismo y de los abogados traba cualquier avance.

La falta de mayoría propia en el Senado hace que el oficialismo deba negociar demasiado los pliegos. En ese sentido, el massismo ha hecho valer considerablemente sus manos en la Cámara alta.

Si los resultados de agosto se repitiesen en octubre, desde el 10 de diciembre, Cambiemos tendrá mayoría propia en la Cámara de Senadores, más manos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y probablemente más representantes en el Consejo de la Magistratura. Un camino allanado para entrar en menos negociaciones para la designación de jueces, fiscales y demás.

En la oposición preferirían otro nivel de actividad del Consejo, pero poco pueden hacer ante la decisión política de la Gobernadora de esperar al recambio legislativo para darle el nuevo perfil a los nombramientos en los cargos judiciales para los que es necesario un acuerdo del Senado.

Fuente: Revista la tecla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here